Una pésima infraestructura y falta de personal médico mantiene al emblemático centro de salud Inés Rápalo del barrio Las Flores a punto de quedar inhabilitado para atender a la población del sector.
Estudios del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mostraron que las instalaciones representan un peligro para los pacientes y el poco personal médico.
El informe indica que uno de los problemas más graves es el mal estado del techo. Se observan varias láminas a punto de caer en la humanidad de los pacientes y médicos. Parte del cielo falso y paredes internas están colapsadas, y en cuanto al sistema sanitario, las condiciones son peores, ya que ni siquiera hay puertas ni lavamanos.
Eugenio Díaz, coordinador de la red de salud del municipio, manifestó que debido a la precaria infraestructura del centro solo se atiende a unas 50 personas a diario en las áreas de vacunación y tuberculosis.
LEA: Cambios en la factura entran en vigencia mañana 1 de marzo
“Los bomberos efectuaron un estudio profesional de los problemas que tiene el edificio, el cual concluyó que se necesitan 14 millones de lempiras para poder repararlo en su totalidad”, explicó el coordinador.
Debido a las condiciones del cesamo, la ministra de Salud, Alba Flores, realizó un recorrido junto con las autoridades en el que pudo constatar el estado deplorable de las instalaciones.
Al terminar la inspección, la ministra se comprometió a gestionar los fondos para poder reparar los daños.
| 50
pacientes atienden en el centro de salud Inés Rápalo debido a las malas condiciones de la infraestructura del centro. Los pobladores esperan que con la inspección se habilite en su totalidad el cesamo.
|
El jefe edilicio agregó que la alcaldía ha construido varios centros de salud en puntos estratégicos, donde a diario son atendidos miles de pobladores que requieren asistencia.
Las autoridades municipales y de la Secretaría de Salud tuvieron una reunión en la que abordaron también el problema de la enfermedad del dengue, en la que concluyeron en formar un equipo para trasladarse a los barrios y colonias del municipio con el fin de orientar a la población en cómo prevenir el virus.