20/07/2024
03:52 PM

Urge que inicie la acción en el Técnico

Si no se empieza a trabajar ya, el Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, morirá. Las falsas promesas y el desinterés tienen al borde del colapso al centro de estudios.
Opine en Nexos

Si no se empieza a trabajar ya, el Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, morirá. Las falsas promesas y el desinterés tienen al borde del colapso al centro de estudios.

De ello están conscientes las autoridades educativas, pero eso no es suficiente: urge la acción.

En los talleres hay maquinaria pero está desfasada y tampoco hay repuestos, las aulas tienen pizarras y ventanas malas. Sólo las paredes del inmueble están intactas. La directora del Ctha, Mirna Limas, dice que para colmo de males los sistemas de energía eléctrica y agua están colapsados. 'Los interruptores son antiguos y ni existen, tememos que se suscite un incidente', señaló. El centro de estudios ha sobrevivido gracias a las contribuciones de los padres de familia y algunas raquíticas donaciones de la empresa privada. 'Si no fuera por los padres, este instituto ya habría colapsado. Ellos contribuyen con sus hijos para la compra de materiales y algunas empresas donan computadoras en mal estado para las prácticas, pero muchas ni siquiera para eso sirven', expresó. Limas dijo que no han solicitado directamente el apoyo de los empresarios y de las autoridades sampedranas, pero esperan su solidaridad.

La paciencia de los estudiantes ha llegado a su límite.

El presidente estudiantil, Rossvelt Márquez, expresó que están cansados de encontrarse con el mismo problema todos los días y escuchar las experiencias de sus compañeros egresados cuando llegan a un puesto de trabajo.

'La teoría que recibimos en clase es muy buena. El problema es la práctica. Cuando llegamos a los talleres nos encontramos con la falta de materiales y herramientas y máquinas en mal estado. Eso se refleja cuando llegamos a la empresa privada porque la maquinaria que utilizan es moderna', opinó.

Compromiso

El director del distrito de educación número 6 que abarca al Ctha, René Erazo, se reunió con los estudiantes y escuchó sus quejas.

'Elaboraremos un informe con las necesidades del instituto y se lo presentaremos a la Dirección Departamental de Educación de Cortés para que busque soluciones', aseguró.

Erazo reconoció que el instituto ha estado en completo abandono pese a ser uno de los mejores en egresar profesionales técnicos.

'Apoyamos la lucha de los jóvenes y maestros y vigilaremos que se les cumpla. Se debe mejorar las instalaciones educativas y equipar los talleres', aseveró.

Mientras, las autoridades educativas aducen que están en busca de financiamiento para acabar con la crisis del Ctha.

Lo dicen

'Los fondos de la matrícula gratis se gastan en la compra de materiales. No se puede invertir en mejoras'.

Mirna Limas
Directora del Ctha

'El Gobierno no debe buscar fondos para recuperar el Ctha. Debe disponer de ellos inmediatamente'.

Constantino Pavón
Maestro

Opine en Nexos