07/12/2025
09:32 AM

Unos 600 pacientes diabéticos al mes atiende el Seguro Social

A la consulta externa del hospital Mario Rivas llegan 90 menores mensualmente con este padecimiento.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La mala alimentación, el sedentarismo, la ingesta excesiva de azúcar y la obesidad son algunos de los factores que conllevan al padecimiento de la diabetes, según los especialistas.

    Hace unos años esta enfermedad afectaba únicamente a los adultos, pero hoy en día niños y adolescentes la están padeciendo.

    En el país hay 1.2 millones de diabéticos, según lo manifestó Óscar Flores, presidente de la Asociación de Diabéticos de Honduras.

    Consejo
    Especialistas recomiendan una alimentación balanceada y hacer ejercicio
    La directora del Instituto Nacional de Diabetes, Johana Bermúdez, dijo que la prevalencia de diabéticos en el país es del 7.2% de la población y que se está trabajando en un estudio para conocer en qué ciudad hay más casos.

    El pediatra endocrinólogo Óscar Zúniga Girón, dijo que cada año se ve un número mayor de pacientes diabéticos de dos clases.

    “Una es la diabetes tipo uno que no tiene una relación genética directa sino que es una combinación de efectos hereditarios con ambientales, pero se está viendo más frecuente, y la otra es la diabetes juvenil tipo dos causada por obesidad”, dijo Zúniga.

    Recomendación
    Los especialistas recomiendan realizar ejercicio, ya que ayuda a prevenir la obesidad y aumenta la utilización de glucosa por el músculo.
    Explicó que la diabetes juvenil tipo dos tiene un componente fuerte genético, pero que el disparador es la obesidad por la mala alimentación.

    El especialista, quien labora en el hospital Mario Rivas, comentó que diariamente en la consulta externa atiende tres pacientes con diabetes, lo que al mes suman 90 menores que acuden a recibir atención médica. El pediatra recomendó no dar bebidas carbonatadas a los niños, ya que se va creando adicción y preferencia por los líquidos dulces y tampoco incluir comidas con altos valores calóricos.



    Adultos

    El doctor Amilkar Mejía, especialista en emergencias médicas y que labora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó que a diario son atendidos 20 diabéticos descompensados. En el mes se les brinda atención médica a 600 derechohabientes con esta patología.

    Alimentación
    La persona que padece de diabetes debe escoger alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y consumir cereales de fibra.
    Dijo que las personas que padecen de esta enfermedad deben llevar una dieta balanceada. Agregó que las complicaciones que los pacientes tienen al desarrollar diabetes son ceguera, ataque cardiaco, insuficiencia renal y las amputaciones.

    La nutricionista Danori Carbajal, recomendó que para no desarrollar la enfermedad se debe mantener: “un peso saludable, una alimentación sana y equilibrada evitando las grasas, evitando comidas con grasas trans y colesterol, comer carnes magras y no consumir alimentos ricos en azúcares”.