02/12/2025
06:34 PM

Unos 600 maestros darán apoyo a jóvenes sampedranos en riesgo

La Departamental de Cortés y Unidos por la Vida unen fuerzas para darle herramientas a docentes.

San Pedro Sula, Honduras.

El reto para el año 2015 es estimular la autoestima de los escolares y colegiales sampedranos, especialmente quienes habitan en zonas de alto riesgo como Chamelecón, Rivera Hernández y Cofradía para evitar que sean influenciados por antisociales.

Por tal razón, más de 600 maestros de San Pedro Sula y Cortés son capacitados por la fundación Unidos por la Vida desde esta semana.

Los docentes consideraron importante que “no solamente se señale a los adolescentes que están en riesgo de ser reclutados por los grupos delictivos, sino instruirles y trabajar mucho en el aspecto emocional”.

Valores

René Corea, director de la fundación Unidos por la Vida, aseguró que la clave del éxito será llegar al corazón de estas personas para rescatarlas.

“Estamos trabajando con fondos de la cooperación de Canadá destinado a crear capacidades de prevención de la violencia a través de la autoestima, la familia y una masculinidad responsable. Queremos que los maestros tengan técnicas científicas para tratar a los alumnos y sus padres de familia”, manifestó el director.

Por su parte, Marta Ramos, docente del sector Chamelecón, aseguró que la necesidad de inculcar valores en los adolescentes es imperante todavía.

“Son muchas las necesidades que tienen los jóvenes en las aulas de clases, pero lo que logramos ver en ellos es la falta de amor por la vida y que hay muchas maneras de vivirla de una forma muy positiva. Ojalá podamos llevarles más esperanza al salir de estas capacitaciones que tenemos”.

Actualmente, unos 13 colegios públicos en San Pedro Sula reciben a estudiantes en zonas de alto riesgo social.