Tegucigalpa. En lo que va de 2022, unos 200,000 hondureños migrantes han sido capturados por los agentes fronterizos de los Estados Unidos (EUA).

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se han encontrado niños acompañados y no acompañados, adultos solteros y en unidad familiar.

Dentro de los registros, detalla que junio ha sido el mes en el que más capturas ha habido hasta el momento, alcanzando la cifra de 24,177 hondureños.

Le siguen noviembre, octubre y julio, que entre todos suman 62,306 migrantes detenidos por los agentes fronterizos.

Para Elsie Reyes, experta en temas migratorios, el desempleo ya dejó de ser la causa principal para huir del país, debido a que los índices de violencia, criminalidad, homicidios, entre otros, se han disparado en los últimos meses.

“Este año hemos tenido diferentes escenarios, por ejemplo, el tema de la extorsión. Y como no han tenido la protección del Estado, se han visto obligados a irse”, puntualizó.

Entre las circunstancias registradas, agregó, también las amenazas, reclutamientos de niños para bandas criminales, desastres naturales y muertes violentas.

“Según estudios, de cada diez mujeres que van en la ruta migratoria, seis son abusadas sexualmente”, señaló.

Reyes recomendó que es necesario una política migratoria eficiente, caso contrario, en los siguientes años habrá un incremento migratorio desastroso para Honduras.

De 2020 a 2022, más de 500,000 hondureños fueron capturados en las fronteras de los Estados Unidos. Pese a ello, muchos al ser deportados vuelven a emigrar.