31/01/2023
06:57 AM

Más noticias

Unas 180 empresas extranjeras ofrecen empleo a hondureños

  • 25 noviembre 2022 / 20:07 PM /

A través del programa de Trabajo Temporal en el Exterior, más de 6,200 compatriotas han viajado este año a Estados Unidos, Canadá y España.

Tegucigalpa. Un total de 6,271 hondureños han sido favorecidos en lo que va de 2022 con empleo en Estados Unidos, Canadá y España a través del programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, que maneja la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

El programa nació en 2017 para hacerle frente a la migración irregular. Durante 2022 alcanzó el mayor número de compatriotas que viajaron a esos países a trabajar legalmente.

Actualmente son unas 180 empresas que están registradas en la base de datos de la Secretaría y que ofrecen diferentes puestos de trabajo a los hondureños, señalaron las autoridades.

Más datos del programa

1_ En los últimos cuatro años, más de 14,100 hondureños han viajado de forma legal para trabajar en los países que forman parte del convenio con Honduras. La mayoría de salidas de compatriotas se registra en lo que va de 2022.

2_ De los 6,271 trabajadores que salieron en este año, la mayoría fueron a trabajar a Estados Unidos, al menos 350 viajaron a España y unos 250 a Canadá, según datos de la Secretaría de Trabajo.

3_ Para 2023, el Gobierno de Estados Unidos tiene disponibles unas 20,000 visas de trabajo temporal no agrícola (visas H2-B) para que los ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador puedan optar a ellas.

El Gobierno de Canadá y España ofrecen vacantes en agricultura, mientras las empresas en Estados Unidos solicitan personal para agricultura, asistente de ferias, escalador de torre, ama de llaves, jardineros, cocineros, pescadores, conductor de vehículos pesados, construcción.

Casos

A través de las redes sociales de la Secretaría de Trabajo hay testimonios de hondureños que son parte del programa, ellos instan a los compatriotas a postularse, como Abigaíl Salgado, quien ha trabajado en Estados Unidos con tres empresas diferentes a través del programa de empleo temporal. La hondureña trabaja como mesera en un club de golf en Oklahoma.

Quienes deseen conocer sobre las ofertas laborales que tiene el programa pueden ingresar a la página web: www.trabajo.gob.hn/ptte/ y dar clic en el apartado trabajadores o acudir a las oficinas de la Secretaría de Trabajo a nivel nacional. Los requisitos son ser hondureño y residir en Honduras, mayor de 21 años, no tener antecedentes migratorios, no haber salido del país de manera irregular, no tener antecedentes penales y policiales y tener experiencia comprobable a través de constancias de trabajo, además de algunos requisitos de las empresas.

Al mes, un promedio de entre 50 y 200 personas viajan a trabajar temporalmente en esos países, explicó el viceministro de Empleo, Percy Durón. “Lo que buscamos es disminuir la migración irregular y buscamos alianzas con otros países para poder enviar personas a trabajar de forma legal”.

El interés de las empresas extranjeras por la mano de obra hondureña cada vez es mayor, es por eso que las autoridades de la Secretaría han tenido acercamientos con empresarios de otros países para ampliar el programa.

“Estamos buscando acercamientos para tener el convenio con Alemania, que ellos son más que todo solicitudes de enfermerías; también analizamos iniciar convenio con México”, dijo el funcionario.

Durón informó que hace unos días empresarios españoles visitaron el país e informaron que necesitan contratar a 500 personas en el área de la agricultura. Se prevé que en enero estén saliendo 512 personas a trabajar en recolectar fruta en España.