San Pedro Sula, Honduras
El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit) se convirtió en la luz para miles de personas con problemas físicos desde su inauguración en 1990.
A la fecha, el centro brinda diariamente entre 600 y 620 atenciones, de las cuales unas 20 son a nuevos pacientes, en su mayoría adultos que presentan complicaciones con secuelas de fracturas y traumas. En cuanto a los infantes es por parálisis facial.
Gina Puerto, directora regional de la fundación, dijo que el 75% de los casos provienen de esta ciudad; sin embargo, también asisten a pacientes de Copán, Santa Bárbara, Tela, El Progreso, Colón y Santa Rita.
“Nosotros trabajamos acorde a un sistema de distribución y capacidad. Gracias a esta planificación sabemos cuántas personas atender en cada una de las áreas del centro. Durante este año mensualmente hemos estado recibiendo cerca de 350 nuevos pacientes”, dijo.
Informó que a consecuencia del zika ha habido un pequeño aumento en los casos de microcefalia y considera que en las próximas semanas el número de afectados podría aumentar.
Puerto agregó que en las áreas de rehabilitación y medicina física al menos el 53% de los pacientes son hombres. El porcentaje de niños atendidos en todo el Crit ronda el 45%.
“Este centro, al igual que los otros cinco del país, tiene equipo y personal de alta calidad que contribuyen a la mejora de los pacientes que son evaluados o que vienen a rehabilitación”, expresó uno de los médicos especialistas.
Testimonio
Para quienes asisten a la Teletón, el objetivo es claro: superarse todos los días para vencer o convivir con calidad de vida con las dolencias que los afectan.
Katherine Yolibeth Jerezano Ramírez (17) es una de las jóvenes a las que Teletón le cambió la vida.
Su madre Patricia Ramírez cada vez que se da la ocasión comparte la historia de su hija, recuperada gracias a las terapias.
“Mi niña tenía tres años cuando la trajimos por primera vez. Producto de una convulsión tuvo retroceso en su habla y movimientos corporales; para nosotros fue muy difícil al principio, pero gracias a la Teletón el proceso de mejora ha sido muy satisfactorio. Está cursando su bachillerato y con alegría puedo decir que mi hija sirve a la sociedad”.