Mañana se reúne el Consejo de la Educación Superior, CES, para escuchar los planteamientos de la Universidad Nacional Autónoma, UNAH, y el de las universidades privadas, respecto a la reforma constitucional para desligar a estas instituciones del control estatal.
La UNAH ya tiene listo su argumento, en tanto las privadas han celebrado el lunes una reunión del Consejo Consultivo emitiendo una petición que será elevada al CES, contentiva de tres importantes propuestas.
La primera es una reforma de integración del Consejo de Educación Superior bajo una representación democrática, esto permitiría que “las universidades privadas tengan una representación más equitativa y justa dentro del órgano de educación superior”. La segunda propuesta es la transformación de la Dirección de Educación Superior en un ente independiente y de alto nivel técnico, de tal manera que no obedezca a la estructura laboral de la UNAH, sino que a una organización independiente que le permita tratar los procesos de regulación y supervisión de una forma que responda a los intereses de todo el sistema.
Por último se propone la modificación de las funciones y atribuciones del Consejo Técnico Consultivo, de tal manera que este organismo pueda discutir y analizar los asuntos que se le sometan a su consideración, sobre todo aquellos relacionados con la educación superior, con decisiones vinculantes para que puedan ser consideradas por el CES.
Armando Enamorado, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, declaró que para que estas peticiones sean analizadas se ha solicitado que sea creada una comisión paritaria con capacidad de decisiones y que sus miembros sean nombrados tanto por las universidades estatales como las privadas.
Enamorado sostiene que si el CES da trámite a esta petición se habrá dado un paso importante para el debate de la reforma constitucional introducida al Congreso Nacional.
Actualmente, el CES está conformado por seis miembros de la UNAH (el 50 %), tres miembros de las otras universidades estatales y tres representantes de las universidades privadas. En general, el Estado cuenta con nueve votos contra tres, lo cual es una representación desigual, según Enamorado.