La ley del Sistema Nacional de Emergencias 911 establece sanciones para quienes hagan un mal uso del número único con llamadas que sean detectadas falsas.
En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional detecta cinco mil llamadas diarias, la mayoría hechas por niños, adolescentes y adultos en los cuales se alerta de eventos que no son reales.
“Son cinco mil llamadas diarias las que se computan en el 198, línea que viene funcionando como emergencia en el Cuerpo de Bomberos. Hemos aprendido a identificar a las personas que por bromas incluso aprenden hasta a fingir para que las unidades se desplacen a lugares adonde no hay emergencias. Nos hemos blindado para no caer en los juegos de estas personas”, dijo Carlos Cruz, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula.
Para estas personas que hacen llamadas falsas y que derivan en desperdicio de tiempo, recursos económicos y ocasionan el riesgo de que en el momento de atender un llamado falso surja una situación peligrosa con una emergencia real, la ley ahora les llevará a pagar multas y hasta la cárcel.
Las penas
El artículo 20 de la ley del SNE-911 establece que aquellas llamadas que se detecten falsas se cargarán al usuario a un costo equivalente al 500% del valor normal de la llamada, que deberán cargarse a su facturación o saldo disponible; es decir, si usted paga tres lempiras por minuto por una llamada desde celular o número fijo, por la llamada falsa que realice al 911 deberá pagar 1,500 lempiras. Dicha cantidad la deducirá la empresa de telefonía móvil o fija y esos fondos serán entregados a la Tesorería General de la República una vez que deduzcan su cobro como llamada normal.
Si las personas que hacen estas llamadas son reincidentes, tendrán una multa equivalente al doble de lo anteriormente señalado, es decir, tres mil lempiras.
Pero el artículo 21 además de las multas establece que para los que cometen el delito de comunicación o llamada falsa denunciando hechos inexistentes o falsas emergencias, se les sancionará además con reclusión de tres a seis años.
“Es una buena medida que se incorpore esta sanción porque muchas veces la Policía Nacional recibe llamadas de delincuentes que buscan despistar a la autoridad para cometer sus fechoría; en otros son personas con bromas de mal gusto y debe regularse, no se puede jugar con un número que está para atender a la población y salvarles la vida”, dijo Leonel Sauceda, vocero policial.
Se “blindan”. No solo son las multas y penas que la ley tiene para frenar los abusos de personas que a diario de manera malintencionada llamana los números de emergencia, el SNE contiene medidas preventivas para detectar las llamadas falsas.
Para ello se comprarán equipos para que ayuden a identificar los números desde los cuales se realizan llamadas, adonde se registra el nombre y la dirección del titular del servicio. Se tendrá también un sistema de identificación automática de localización para ubicación geográfica de todas las llamadas que se generen en el 911 denunciando una emergencia.
Todos los sistemas, equipos, operadores y otro personal que sea necesario para asegurar la veracidad de las llamadas serán financiados con los fondos de la tasa de seguridad, de donde se costeará el pago de personal y equipos que hagan posible la operatividad del número único de emergencias 911.
| |