De 600 millones de lempiras es el impacto del salario mínimo en las finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, revelaron ayer las autoridades de la alma máter.
El aumento salarial que aprobó de forma unilateral el presidente Manuel Zelaya tiene en alerta roja a la Unah.
Según Cristiana Nufio, integrante de la Junta de Dirección Universitaria, sólo en incrementos salariales a docentes, la Unah tendría que erogar alrededor de 600 millones de lempiras, un monto que es 'impagable' y hasta 'devastador' para las finanzas de la alma máter.
Pagos de once salarios
El Cohep había calculado que el impacto sería de unos 400 millones de lempiras.
Y es que en su artículo 183, el Estatuto del Docente Universitario contempla pagos de hasta 11 salarios mínimos como sueldo base para un maestro en la categoría de profesor titular V (cinco).
Se estima que en la Unah laboran alrededor de 3,200 docentes, aproximadamente 1,000 que se encuentran en la categoría de profesor auxiliar y el resto en las demás categorías que contempla el Estatuto.
Para el profesor auxiliar, el Estatuto establece un sueldo base de siete salarios mínimos.
'Hay mucha preocupación porque el impacto de esto en la Universidad digamos que es impagable, así, cálculos preliminares se acercan a los 600 millones de lempiras, cantidad que no está al alcance del presupuesto de la Universidad', manifestó Nufio.
Reflejo
Las autoridades de la Unah sostienen que el nuevo salario mínimo está reflejado en los costos de la canasta básica y no en los costos de vida como se contempla en el Estatuto del Docente Universitario.
'Uno entiende que se debe indexar el salario mínimo por el aumento en el costo de la vida, pero eso debe ser analizado por la Universidad', apuntó Nufio.
De darse el incremento, éste se vería reflejado en los próximos años, aseguran.
Es una ley Guillermo Ayes, presidente de la Asociación de Docentes de la Unah, Adunah, dijo que el Estatuto es una ley que la Universidad debe respetar.
Ayes dijo que desde el año anterior, antes de que se aprobara el decreto Ejecutivo, se envió nota a la autoridad universitaria para que hiciera respetar los incrementos salariales de los docentes de acuerdo con los aumentos al mínimo.
'La Adunah ya se reunió y consideró que es legal el incremento en base al salario mínimo', sostuvo.
Los docentes advirtieron que no negociarán lo que ya está establecido en la ley.
Según algunos sectores, la aplicación del nuevo salario mínimo podría desatar una nueva crisis en la Unah.
En diciembre pasado, ante la falta de un acuerdo entre empresarios y obreros para fijar el monto del nuevo salario mínimo, el presidente Manuel Zelaya determinó elevarlo mediante decreto ejecutivo en un 60 por ciento.
En respuesta, los empresarios iniciaron masivos despidos y han presentado unos 100 recursos de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en contra de ese decreto ejecutivo.
Mientras la Corte Suprema de Justicia no se pronuncie sobre los recursos de amparo, se seguirá pagando el salario anterior, sentenciaron los empresarios.
Ya no habrá medidas compensatorias
Tegucigalpa. El Gobierno se echó para atrás y no brindará las medidas compensatorias, como una posible dispensa parcial de pago de impuesto, que ofreció a la empresa privada para reducir el impacto del aumento de salario mínimo.
El ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, se reunió ayer con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, y se suponía que se analizaría la forma de aplicar el beneficio fiscal, entre otros.
Pero tras el encuentro, del que no se le informó a la prensa, el funcionario aclaró que el Ejecutivo ya no cumpliría esa promesa.
'Las medidas no buscan favorecer a las empresas como se hacía en el pasado; ahora ya hay una exoneración a las comidas rápidas que representan pérdidas al Estado de 20 mil millones de lempiras', precisó Flores Lanza.
El discurso del ministro contradice lo que anunció el secretario privado del Presidente, Enrique Reina, quien tras una reunión entre el Cohep y el gobernante la semana pasada aseguró que sí se analizaría aplicar los beneficios fiscales. 'Puede ser por la vía de impuestos o programas de acceso al crédito', dijo Reina el lunes 12 de enero.
Para Flores Lanza, los empresario ya gozan de medidas compensatorias.