Más de un millón de personas resultaron afectadas por la ceniza expulsada por el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, según ha informado la Defensa Civil.
Tres personas fallecieron y otras dos están desaparecidas como consecuencia de la erupción.
La citada organización señaló que los afectados suman 1,026,682 entre las provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, todas bajo estado de emergencia y movilización.
La más afectada es la población de Tungurahua, donde 453,680 personas padecen por la caída de ceniza, mientras que en Chimborazo el polvo volcánico ha causado problemas a 403,632. En Bolívar son 169,370 los afectados.
Desde otras provincias como Guayas, cuya capital es Guayaquil, nudo económico de Ecuador, también se ha registrado caída de ceniza, aunque en cantidades menores.
Según la Defensa Civil, 65 personas han resultado heridas por impactos de algunos fragmentos, mientras que otras cinco fueron atendidas por quemaduras en diversos grados.
Los daños por la caída de ceniza y material incandescente ha afectado a miles de hectáreas de cultivos en Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, donde también han muerto miles de animales como: vacas, ovejas, especies menores y aves.
La ayuda internacional comenzó a repartirse este fin de semana en las zonas afectadas como Riobamba, donde se distribuyeron 10 mil mascarillas y 1,000 protectores para ojos enviados por la Embajada de España.
El volcán Tungurahua permaneció este sábado con una actividad de baja intensidad.