Un hongo fue el responsable de la muerte de al menos dos personas en las salas de operaciones del hospital Escuela, confirmaron este viernes autoridades del mayor centro asistencial de Honduras.
Luego de conocerse la muerte de ocho pacientes post quirúrgicos en el Escuela en julio pasado, iniciaron las investigaciones de todos los casos para conocer a qué se debieron los decesos.
Anteriormente se dijo que las muertes había sido provocadas por reacciones adversas normales luego de una operación; sin embargo, el infectólogo Tito Alvarado, quien fungió durante algunos días como jefe de quirófanos, informó hoy que al menos un par de esas muertes fueron ocasionadas por la cándida.
La cándida es un tipo de hongo que provoca diversas infecciones denominadas candidiasis, que pueden encontrarse en la vía cutánea, gastrointestinal, en el sistema respitatorio y genitales, siendo la más frecuente la candida albicans.
Alvarado explicó que algunos tipos de cándidas responden bien a los antibioticos, otros no, por lo que es necesario conocer qué clase ocasiona la infección para indicar un tratamiento.
Por tal motivo, un especialista del Escuela viajó a Brasil para capacitarse en los tipos del hongo.