24/12/2025
05:17 PM

Un barrio en desarrollo

El barrio Guamilito es uno de lo más antiguos de la ciudad, con el tiempo se ha convertido en un lugar comercial, por lo tanto forma parte del centro del negocio de la ciudad. ésta es una de las causas por lo que ha disminuido su población residencial.

El barrio Guamilito es uno de lo más antiguos de la ciudad, con el tiempo se ha convertido en un lugar comercial, por lo tanto forma parte del centro del negocio de la ciudad. ésta es una de las causas por lo que ha disminuido su población residencial.

Sus viviendas poco a poco se han transformado en grandes edificios, pese a eso sus calles y avenidas lucen algo desoladas de transeúntes, por lo que se les facilita a los delincuentes cometer sus fechorías a todas horas. En horas de la noche, es un barrio muy oscuro porque algunas de las lámparas no funcionan y los enormes árboles lo tornan poco transitable.

Su desarrollo no puede pasar inadvertido, tanto que algunos de sus pocos habitantes dicen no contar con una junta de patronato como los demás barrios.

Entre algunos de sus problemas se cuenta: ser un sector con poco alumbrado público, poseer algunos solares baldíos donde llegan a botar basura, además son frecuentados por indigentes donde hacen sus necesidades fisiológicas lo que causa hedor en sus alrededores.

También cuentan con el popular mercado Guamilito, que según su subadministrados, Alejandro Bados, surge hace muchos años con la necesidad despejar de vendedores el centro, por lo que la alcaldía de los años 60 decide construir dicho centro, 'al principio este lugar era un botadero municipal, cuando se construyó el mercado, pocas personas se vinieron a vender aquí pues no era del agrado de muchos, por lo que estaba retirado del centro', dijo Bados.

Agregó que la mayoría de los vendedores renta hasta siete u ocho locales cada uno.

Petición

El barrio Guamilito posee todos los servicios básicos, pero algunos de sus habitantes piden a las autoridades municipales que manden a limpiar las tragantes de las calles, ya que las frecuentes lluvias ripian el sistema de drenaje y causa que las calles se inunden y el agua se filtre en algunas viviendas y locales.

Pese a que es una zona desarrollada, aún se observan unas viviendas humildes y de madera como un legado, las cuales se han conservado desde que el lugar no era muy poblado, aunque los vendedores del mercados aducen que sus clientes no provienen de mencionado barrio, sino que de otros más pobres.

Guamilito luce como una zona comercial, pues sus calles están señalizadas.

Comenzarán a señalizar calles

El presidente del patronato del barrio Paz Baraona, Orlando Pacheco, manifestó que comenzarán a poner los rótulos de señalización que se han venido visualizando desde varios meses atrás.

'Sólo estamos a la espera de los permisos municipales', dijo.

También agregó que están previendo un encuentro con el cónsul de Taiwán para solicitar ayuda mediante un regidor.

Para saber

Lo bueno

Está a pocos minutos del centro y cuenta con muchos y de todo tipo de locales comerciales.

Lo malo

Es un barrio que se ha vuelto peligroso por el movimiento comercial que en él se ha generado.