05/12/2025
06:00 AM

Un avión cazahuracanes de EUA llega a Honduras

  • 25 abril 2017 /

Vuelan directamente al centro de los ciclones tropicales.

Redacción.

El avión cazahuracanes WC-130J aterrizó este martes en la Base Aérea Armando Escalón Espinal de La Lima, Cortés, zona norte de Honduras, a las 11:00 de la mañana y estará en ese lugar hasta las 3:00 de la tarde de hoy.

Este avión, de la Reserva de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos fue traído por autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) preparó un programa de visitas para población escolar de San Pedro Sula.

El objetivo es que la ciudadanía en general, especialmente los niños y niñas de diferentes escuelas, pueda abordarlo y conocer la importante tarea que realiza este avión durante la temporada de huracanes.

La llegada de este avión a Honduras es parte de una gira que realizarán sus tripulantes por México y otras islas del Caribe.

“La visita del avión caza huracanes WC-130J de la Reserva de las Fuerzas Aéreas ofrecerá una oportunidad de aprender cómo los científicos recolectan información de los huracanes”, detalló en un comunicado de prensa la agencia federal.

Foto: La Prensa

Autoridades estadounidenses y hondureñas al momento de la llegada del avión.
En el recorrido participan, los doctores Richard Knabb y Lixion Ávila, especialistas de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

Las visitas del avión cazahuracanes iniciaron el 24 de abril en Merida, México; continuarón hoy en San Pedro Sula, Honduras; mañana 26 estarán en Islas Caimán; el 27 en Islas Turcas y Caicos, y el 29 en Aguadilla, Puerto Rico.

¿Qué hacen estos aviones?

Durante los huracanes, la tripulación de 10 aviones WC-130J vuelan directamente al centro de los ciclones tropicales, para recopilar datos meteorológicos sobre su comportamiento.

Esta información es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones y su penetración en tierra.

Estos datos son enviados en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión caza huracanes al Centro Nacional de Huracanes.

En 2016, los aviones cazahuracanes volaron en 75 misiones y 12 vuelos de investigación en el Atlántico para recopilar datos para el Centro Nacional de Huracanes.