La recaudación por cobro de peaje en Puerto Cortés este año alcanzará unos 20 millones de lempiras. En comparación al 2008 disminuyó un 15 por ciento puesto que el ingreso fue de 23 millones de lempiras.
La recaudación por peaje se implementó en el 2001 durante la administración del ex alcalde Marlon Lara. La inversión que se hizo fue de ocho millones de lempiras entre la parte física y el programa automatizado.
Se aprobó aplicando la Ley de contribución por mejoras; que señala que un municipio puede recuperar las mejoras de sus vías a través de la contribución directa de los beneficiados o con la recuperación del cobro de peaje.
El alcalde Allan Ramos expresó que cuando se instaló el peaje, el municipio ya había invertido en proyectos de pavimentación 85 millones de lempiras porque ya estaba construido el bulevar que está en la entrada al puerto y el que conduce hacia el sector Cienaguita salida a Omoa.
Estudio
Para este 2010 no se tiene contemplado un aumento en el cobro de peaje, pero sí la implementación de casetas nuevas en la salida al municipio de Omoa.
“Ya está el estudio elaborado y se espera implementarlo para el segundo semestre de este próximo año”, informó el edil.
Además con esto la recaudación aumentaría significativamente.
Actualmente el 40 por ciento del ingreso por referido cobro lo genera el transporte de carga puesto que es un municipio portuario.
El ingreso por peaje forma parte del presupuesto municipal, pero se cuantifica en ingreso de capital y los fondos sólo se utilizan para hacer obras de pavimentación, según Ramos.
“Tiene un programa especial de cobro. El mantenimiento lo hace un proveedor especializado de forma mensual lo cual garantiza el funcionamiento del sistema”.
También expresó que modernizar el equipo no está dentro de los planes a corto plazo, pero sí incluir modelos nuevos de seguridad como las cámara de neo.
En las tres casetas de peaje laboran un administrador y 11 operadores para tres turnos diferentes donde se incluyen los comodines, más 16 policías municipales que prestan su servicio las 24 horas.
“Para el 2010 si la actividad económica mejora se estará cerrando con una recaudación de 22 millones. Este año llegaremos a los 20 millones en recaudación”, comparó.
Según las estadísticas en el 2008 fue mejor porque se contabilizó 23 millones de lempiras por referida recolecta.
Inversión
En los últimos años este municipio ha tenido un desarrollo imparable, los proyectos de pavimentación son continuos.
Esta administración ha asfaltado unos 15 kilómetros de calles y avenidas, entre éstas, la cuarta avenida, la primera etapa de la novena avenida y un sinnúmeros de obras.
El gerente técnico Moisés Toledo agregó que durante esta gestión administrativa se han invertido unos 200 millones de lempiras en proyectos.