La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó este lunes un nuevo requerimiento fiscal que involucra a varios exfuncionarios del Fondo Vial y a una exdiputada del Partido Nacional, en relación con contratos adjudicados entre 2012 y 2013 a una empresa vinculada al cartel de Los Cachiros, mediante el pago de sobornos.
Luis Javier Santos, titular de la Uferco, detalló que la acusación está relacionada con la adjudicación de un contrato para el mantenimiento y supervisión de la red vial de Trujillo, Colón.
"Los contratos se asignaron de manera fraudulenta y provocaron un fraude al Estado de al menos 32 millones de lempiras", afirmó Santos, luego de presentar las diligencias ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El fiscal explicó que en el caso se imputa a 11 personas, y que las pruebas incluyen correos electrónicos donde se solicitan sobornos para altos personajes políticos y una funcionaria del Congreso Nacional.
Estos hechos corresponden a contratos otorgados entre 2012 y 2013, involucrando tanto a exfuncionarios del Fondo Vial como a personas particulares.
Este nuevo requerimiento se suma al presentado la semana pasada, donde más de veinte personas, incluyendo exfuncionarios, fueron acusadas por diversos ilícitos penales. En días recientes, el abogado Hermes Ramírez también adelantó que se presentaría otra acusación que involucraría a varios exfuncionarios del área de salud e, incluso, a actuales diputados nacionalistas.