17/12/2025
08:06 PM

UE ofrece una paz a AL en la guerra del banano

La Unión Europea, UE, anunció este miércoles estar dispuesta a reducir en forma progresiva hasta 116 euros, 184 dólares, por tonelada su arancel para las importaciones de banano procedente de América Latina, en lugar de los 176 euros del régimen actual, condenado por la OMC.

La Unión Europea, UE, anunció este miércoles estar dispuesta a reducir en forma progresiva hasta 116 euros, 184 dólares, por tonelada su arancel para las importaciones de banano procedente de América Latina, en lugar de los 176 euros del régimen actual, condenado por la OMC.

'La Comisión Europea está dispuesta a aceptar la propuesta de, el director de la OMC, Pascal Lamy sobre el banano con el objetivo de progresar en materia de agricultura en las negociaciones de la Ronda de Doha', indicó Bruselas en un comunicado en vísperas de una reunión crucial la semana próxima en Ginebra para lograr un acuerdo sobre la liberalización del comercio internacional.

Según la propuesta de Lamy, la UE acepta un arancel de 116 euros por tonelada para las importaciones de banano procedente de América Latina, 'una gran reducción con respecto de la tarifa existente de 176 euros por toneladas', en vigencia desde enero de 2006, afirma el texto.

Lamy plantea una implementación progresiva de ese recorte tarifario de aquí a 2015, para permitir que los productores de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico, ex colonias) puedan adaptarse al nuevo régimen, que reemplazaría al sistema actual en el que gozan de un arancel cero para exportar a la UE hasta 775,000 toneladas.

Así, 'habrá un recorte inicial de 26 euros por tonelada el primer año, luego uno de 9 euros por tonelada el segundo año y uno de 5 euros en los años siguientes hasta 2015', explica Bruselas, retomando la idea de Lamy.

A cambio de esto, Lamy propone que no haya 'recortes adicionales' en el marco de la Ronda de Doha, y que se acuerde 'una cláusula de paz' por la cual ambas partes se comprometen a 'no reabrir la cuestión'.

'Resolver este problema de larga data debe ser parte del acuerdo final sobre Doha. Esto significa un equilibrio entre las necesidades de dos grupos diferentes de países en desarrollo, tomando en cuenta los intereses de los productores de banada de la UE', dijo el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, al referirse a la decisión de Bruselas.

El sistema de importación de banano de la UE es objeto desde hace años de una guerra entre la UE y los países productores de América Latina, que han recurrido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en varias ocasiones para denunciar ese régimen, que consideran discriminatorio.

En ese sentido, la OMC confirmó el pasado 7 de abril que el actual sistema europeo viola las reglas del comercio internacional, otorgando la razón a una demanda efectuada por Ecuador, primer exportador de banano a la UE.

En la disputa entre Europa y América Latina está inmiscuido también Estados Unidos, que había presentado en julio de 2007 una demanda contra UE en la OMC, obteniendo un fallo favorable en febrero de este año.

Aunque Estados Unidos no exporta bananas a la UE, tres de los mayores productores con plantaciones en Latinoamérica son multinacionales basadas en Estados Unidos: Chiquita, Del Monte y Dole.

El régimen de importación de banano de la UE condenado por la OMC había reemplazado a su vez a otro sistema que la organización consideró en 2001 contrario a las reglas del comercio internacional tras una demanda presentada por Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Bajo el antiguo régimen, el banano de Latinoamérica y los países no ACP estaba sujeto a una tarifa de 75 euros la tonelada hasta cierta cuota y luego, por encima de ese nivel, a un arancel de 680 euros la tonelada.