26/04/2024
12:56 AM

UE: 'Falta transparencia en financiación de campañas”

La misión de observadores de la Unión Europea cuestionó ayer el origen
de los fondos que gastan los partidos políticos de Honduras

Tegucigalpa. La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Ulrike Lunacek, denunció ayer que falta mucha transparencia en el origen de los fondos que gastan los partidos políticos de Honduras en la campaña electoral.

“Hemos visto que allí falta mucho la transparencia de la financiación de la campaña de los partidos”, subrayó Lunacek antes de enviar ayer a diferentes regiones del país a un grupo de 40 observadores. Agregó que la transparencia en los fondos que se gastan en las campañas “es lo esencial” para ella en cada misión de observación en cualquier país. “Lo que falta es transparencia de fondos, quién paga y quién gasta cuánto dinero, y de dónde viene este dinero para pagar la campaña, eso sí es un problema”, recalcó la eurodiputada austriaca.

Otro grupo de 22 observadores de la misma misión de la UE viajó a los 18 departamentos del país en octubre pasado, como parte del grupo a largo plazo.

El origen de los fondos que gastan los partidos políticos de Honduras en las campañas es cuestionado por diversos sectores sociales; aunque algunos líderes de las instituciones presentan informes que la población no conoce en detalles, aun cuando sean aportaciones de las mismas bases o activistas.

Incluso, hay sectores que afirman que el narcotráfico estaría financiando algunas de las últimas millonarias campañas políticas de Honduras.

Lunacek dijo -además- que por lo que han observado en los simulacros sobre lo que sería el escrutinio de las elecciones “se está mejorando el proceso” y que esperan “que el domingo va a salir todo bien”.

Las más vigiladas

“Estas elecciones son las más vigiladas, auditadas y observadas en la historia democrática del país”, afirmó Enrique Ortez Sequeira, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un total de 750 observadores internacionales y 12,000 nacionales vigilarán las elecciones del 24 de noviembre, confirmó el TSE.

“Las nuevas tecnologías y los mecanismos implementados harán bastante difícil la posibilidad de adulterar los resultados”, garantizó el presidente del TSE, David Matamoros.

Entre los observadores acreditados figuran 90 de la Unión Europea, 77 de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de Naciones Unidas, el Centro Carter y diplomáticos de países acreditados en Honduras. Los comicios también serán vigilados por alrededor de 12,000 observadores nacionales.

El Tribunal Electoral rechazó esta semana como observador de las elecciones al Foro de Sao Paulo.

“Los observadores tienen que representar a alguna institución gubernamental o de materia electoral en el hemisferio; y los demás los acreditamos como acompañantes electorales”, explicó el secretario del TSE, Alejandro Martínez.

El magistrado Matamoros Batson comentó que siempre se ha especulado con la manipulación tecnológica o la adulteración de las actas de cierre en su trayecto a la capital; pero ahora garantizó que con el nuevo sistema que operará en estas elecciones es muy difícil que eso ocurra.

Reiteró que el domingo habrá todo un protocolo de seguridad en las mesas desde que se entregue la maleta electoral hasta el cierre del sufragio, el recuento de los votos y escaneo de las actas.