20/06/2024
11:10 PM

Ubican en Nicaragua y en EEUU a los exjefes policiales Ramírez del Cid y Leiva Natarén

Ambos están en condición de prófugos de la justicia. El Ministerio Público los señala de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) informó este viernes que la Interpol ya localizó a los exjerarcas de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid y José Orlando Leiva Natarén, acusados del delito de lavado de activos.

Yuri Mora, portavoz de la Fiscalía, manifestó que “José Ramírez del Cid fue ubicado en el vecino país de Nicaragua, mientras que José Orlando Leiva Natarén y su esposa Nancy Sánchez están en los Estados Unidos”.

“Estamos esperando que la Interpol nos notifique el por qué si ya están identificados los lugares donde están, no han sido capturados, pues existe una alerta migratoria”, prosiguió Mora.

Ramírez del Cid fue director de la Policía Nacional hasta el año 2012, luego de ser destituido para poner en su lugar a Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla.

Investigaciones de las autoridades detallan que en un período de 10 años (2007 - 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37,740,181.78 lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 lempiras.

De acuerdo con un requerimiento fiscal, a las cuentas bancarias de Ramírez del Cid ingresaban fuertes cantidades de dinero distintas a su ingreso salarial, plus, o cualquier otro ingreso proveniente de fuentes conocidas. Las indagaciones también revelaron que durante el período investigado, el exjefe policial solicitó a entidades bancarias y de previsión 18 préstamos, pero no tenía capacidad para pagarlos.

Las pesquisas efectuadas por el Ministerio Público concluyeron que Ramírez del Cid amasó su fortuna mientras era director de Inteligencia Policial.

Dentro de este requerimiento fiscal figura también la esposa del exjerarca policial, Thelma Carmina Umaña Powell, quien no logró justificar 1,473,226.79 lempiras tras movimientos financieros por más de 2 millones de lempiras. De ese análisis patrimonial, el Ministerio Público indica que identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros.

La Fiscalía hondureña informó hoy que comenzaron los trámites de extradición de Thelma Carmina Umaña Powell, por suponerla responsable del delito de lavado de activos. El fiscal Luis Echeverría mencionó que a través de procesos migratorios se constató que la esposa del exjerarca policial ingresó a España, por lo que ya comenzaron los trabajos de coordinación a través de Interpol para su ubicación, arresto y posterior traslado.

Thelma Umaña, esposa de Ramírez del Cid, fue localizada en España, mientras que Nancy Sánchez, esposa de Leiva Natarén, se encuentra en Estados Unidos.

Por otro lado, Leiva Natarén fue depurado de la Policía Nacional en 2016 porque fue señalado de tener un patrimonio injustificado de 138 millones de lempiras, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público.

Según el informe, “desde 2006-2017, presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover 913 millones de lempiras y llegando a tener un patrimonio de 138 millones de lempiras”.

Junto a Leiva Natarén es acusada también su esposa Nancy Patricia Sánchez. Ambos tienen orden de captura que se giró en Honduras el 15 de mayo de 2018.