24/04/2024
09:36 PM

Turismo da los primeros pasos hacia la recuperación

Empresarios y representantes del sector proyectan una recuperación significativa hasta mediados del año 2023 luego de la crisis por la pandemia.

SAN PEDRO SULA

Pese a que el turismo nacional aún está por debajo de los niveles del año 2019, previo a la pandemia del covid-19 (2020), se espera que la recuperación gradual continúe a lo largo de este 2022 y 2023 a medida que la economía mejore en el país y se liberen del todo las restricciones sanitarias.

Debido a las últimas lluvias que han afectado significativamente la red vial, que es a través de donde se mueve la mayoría de turistas, el Gobierno trabajó en un mapa de rutas alternas; sin embargo, ayer pidió a la población que regrese este día de sus vacaciones debido a la tormenta tropical Julia.

El sector turístico siente este año un hálito de esperanza ante la crisis económica.El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras y Pequeños Restaurantes, Kenneth Rivera, dijo que se prepararon para recibir a turistas en todas las ciudades.

Reconoció, además, que “una recuperación no es de la noche a la mañana, la pandemia dejó muchas secuelas y los que hemos logrado sobrevivir miramos cómo nos adaptamos al nuevo modelo, pues hay mucho personal que emigró”.

El empresario añadió que “en este momento no estamos en los niveles que habíamos tenido. Proyectamos que para 2023 alcancemos el 90% de lo que se tenía para 2019, ya que todavía muchos negocios batallan no solo con la pandemia, sino también con la inflación”.

Dina Núñez, de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), coincidió en que “la recuperación ha sido lenta este año, no hemos llegado ni al 60% de la ocupación nacional; pero creemos que mejorará con nuevas inversiones en el país y políticas públicas que implemente el Gobierno.Trabajar en el tema de imagen país es clave y debe haber incentivos para la inversión”.

Subrayó que el sector proyectó una recuperación para mediados de 2022, pero ahora su pronóstico de mejoría va encaminado hacia Semana Santa 2023.

Lo que se ofreció en este feriado

1_Montañas, islas, comida y ricas bebidas: El Paraíso y Olancho son destinos emergentes para acampar entre montañas y hacer senderismo, además de producción de vino, fresas y otros. Roatán, Guanaja y Utila son de las más visitadas por sus playas.

2_Sol, playa e historia: se pueden apreciar las montañas y playas de la costa norte de Honduras. También históricos pueblos costeros, coloniales y entrar a catedrales. Lugares como Lago de Yojoa, Comayagua, Valle de Ángeles, Tela, Puerto Cortés y Omoa.

3_Turismo cultural y gastronómico: Copán Ruinas es de los principales atractivos por sus aguas termales, ruinas, fincas de café, ferias y artesanos locales. Otros destinos como Santa Rosa de Copán, Gracias, Santa Bárbara, Intibucá y Ocotepeque son visitados.

Erick Nassar, expresidente de la Asociación de Bares en San Pedro Sula, recordó que los últimos años fueron dañinos para la vida nocturna porque el tipo de negocio que había era mejor.

“Han quebrado tantos negocios por la economía del país, de la pandemia para acá el rubro no se ha recuperado porque no deja de existir el temor de caer enfermos. Llevo una vida entera en el medio nocturno y feriados como estos nunca han resultado tan favorables porque la gente no sale o se divierten de otras maneras”, especificó.

Jorge Brower, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, y Julio González, director de Canaturh en Santa Rosa de Copán, convinieron en que todos los municipios se alistaron para el Feriado Morazánico, con una reservación hotelera de más del 90% y con precios accesibles para hacer turismo variado.

Se estima que más del medio millón de personas se movilizaría a nivel nacional durante la Semana Morazánica, aunque aún no hay cálculos de la derrama económica, ya que, según autoridades de Turismo, muchos de estos aprovecharon el asueto para visitar a sus familiares en el interior del país.

Vigilarán retorno de turistas

Tegucigalpa. Reizel Vilorio, del Instituto Hondureño de Turismo, expuso que “mediante Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) vigilaremos la situación de las carreteras para verificar que la población llegue a su destino o en su defecto alertar para que tomen sus precauciones”.

Aseguró que nunca pensaron cancelar el feriado e instó a seguir con las medidas de bioseguridad. “También vamos a tener un control con Transporte y la DNVT de los vehículos que se van a desplazar”.