Tegucigalpa. Este año, el Congreso Nacional deberá nombrar con mayoría simple y voto calificado a los funcionarios de varias instituciones, y debido a que ningún partido tendrá aplanadora podría tener problemas de consenso.
Las negociaciones que se realizan en estos momentos para la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso será determinante para la posterior distribución de los cargos de varias entidades.
Es posible que el partido o los partidos que formen parte de la directiva del Poder Legislativo también se repartan las instituciones que tendrán nuevas autoridades.
Nombramientos
Entre las instituciones que cambiarán de funcionarios están el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Registro Nacional de las Personas (RNP), Procuraduría General de la República, Procuraduría General del Ambiente y Superintendencia de Concesiones.
De estas instituciones necesitarán la mayoría calificada el TSE y el RNP, cuyas nuevas autoridades deberán estar nombradas en mayo.
También demanda el voto favorable de las dos terceras partes el nombramiento de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y Tribunal Superior de Cuentas, pero estos cambios serán hasta el año 2016, siempre en el mismo período legislativo.
Por mayoría simple (65 diputados) será nombrado el comisionado nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular, Ramón Custodio, termina su período el 8 de marzo.
También necesitarán mayoría simple el procurador y subprocurador general de la República. Tocaba al nuevo Congreso elegir este año al Fiscal General y al Fiscal General Adjunto, pero estos funcionarios fueron electos el año pasado en el marco de un polémico debate entre las fuerzas políticas y la sociedad civil.
Para este efecto, el Partido Nacional alcanzó consenso con un grupo de diputados liberales.
En mayo de este año, el Congreso deberá nombrar a los cuatro magistrados del TSE (tres propietarios y uno suplente) y lo mismo deberá hacer con los integrantes del Directorio del RNP. Las reformas políticas apuntaban a un cambio de estructuras en el TSE, pero ya se descartó esta idea, informó el diputado Antonio Rivera Callejas.
Escenarios posibles
Para alcanzar la mayoría calificada (86 diputados), el Partido Nacional -que logró 48 diputados- requerirá del voto de 38 diputados. ¿De dónde los obtendrá? Esto lo podría lograr -en un primer escenario- con los 37 diputados del partido Libre, con los cuales sumaría 85 votos, pero necesitaría uno que saldría de la DC, Pinu o Unificación Democrática, que sacaron un diputado cada uno.
Este escenario es poco probable porque el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, dijo que su mayor deseo es que las fuerzas opositoras formen una sola alianza para elegir la directiva del Congreso.
Sin embargo, no se descarta una negociación entre Libre y el Partido Nacional a juzgar por el interés político de Libre de tener una Asamblea Constituyente y tener un magistrado propietario en el TSE, para no verse en desventaja en las próximas elecciones generales.
Un segundo escenario que se presenta es una alianza entre el Partido Nacional con el Liberal, pero ambos solo suman 75 diputados. Les faltarían once para completar las dos terceras partes. Los tres partidos minoritarios solo aportarían tres, con lo que completarían 80 (les faltarían seis, que tendrían que salir de Libre o del Pac).
Un tercer escenario es una alianza entre los partidos de oposición: Libre, Partido Liberal, Pac, DC, UD y Pinu.
Los seis partidos suman 80 diputados, suficientes para elegir la nueva directiva del Congreso Nacional (incluyendo al presidente); pero les faltarían seis diputados para constituir la mayoría calificada.
Estos seis tendrían que salir del Partido Nacional, lo cual es imposible. El cuarto escenario es que los siete partidos logren un consenso y se repartan proporcionalmente, en función de los resultados de las últimas elecciones, los cargos del Congreso y del resto de instituciones.
Pero, si este escenario se diera, ¿qué partido presidiría el Congreso? Un quinto escenario sería que el PN consiga los 17 votos del PL, DC, UD y Pinu para escoger al nuevo presidente del CN. Del PL, doce diputados ya se reunieron con Presidente electo.