23/01/2026
03:45 AM

TSE iniciará revisión de actas solicitada por Xiomara Castro

  • Actualizado: 03 diciembre 2013 /

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras iniciará mañana la revisión de actas que fue solicitada por Libre.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras iniciará este miércoles la revisión de actas pedida por el partido Libertad y Refundación (Libre), mientras el ganador de las elecciones, Juan Orlando Hernández, continuó los contactos para definir su futuro gabinete de Gobierno.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

'Ahora estamos en análisis de resultados', dijo a Efe el expresidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de la candidata de Libre, Xiomara Castro, al referirse a la petición que su partido hizo el lunes al TSE, de revisar cientos de actas con supuestas inconsistencias.

Los dirigentes de Libre consideran que en el escrutinio que se ha hecho hasta ahora, a su candidata, Xiomara Castro, 'le están robando el triunfo', aún cuando el TSE declaró el sábado que Juan Orlando Hernández obtuvo el 36.80% de los votos, frente al 28.79% de la esposa de Zelaya con casi el 100% de las mesas escrutadas.

El candidato oficialista, por su parte, continúa reuniéndose con representantes de diversos sectores del país para tratar sobre temas relacionados con la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene el país como el desempleo y la inseguridad, entre otros, indicó a periodistas una portavoz de Hernández.

El lunes, Hernández se reunió con empresarios del sector privado y altos mandos de la Policía Nacional, mientras que la semana pasada lo hizo con representantes de organizaciones de trabajadores, agregó.

Libre reclama fórmulas de diputados y alcaldes

Zelaya dijo que Libre también está haciendo reclamos en las fórmulas para diputados y alcaldías municipales, pero que esas revisiones se hacen a título personal en cada departamento, porque es un proceso distinto al de la fórmula presidencial.

El expresidente figura entre los candidatos a diputados con mayor respaldo popular por el departamento oriental de Olancho, de donde es originario, pero dijo que todavía no se puede declarar ganador.

Agregó que la diputación tiene que ser oficializada por el TSE, aunque su esposa se proclamó 'Presidenta electa de Honduras', el mismo día de las elecciones, antes de que el organismo electoral diera su primer informe oficial preliminar, cuando se había escrutado el 26% de los votos.

Sobre su caso particular como candidato a diputado, Zelaya indicó que no ha hecho ningún reclamo, pero que hay comunidades en las que hubo compra de credenciales, coacción o amenazas contra los miembros de Libre para favorecer al candidato del partido de Gobierno.

Dijo además que de ser diputado no buscará ningún cargo en la junta directiva del Congreso Nacional la que, según él, en aras de la unidad, debe presidir un diputado del Partido Liberal o del Anticorrupción, que serán la segunda y tercera fuerza de oposición, mientras que Libre será primera.

Mecanismo tecnológico

Sobre la petición hecha el lunes por Libre, uno de los magistrados del TSE, Enrique Ortez, dijo a los periodistas que 'hay que desarrollar un mecanismo tecnológico' que permita que en una pantalla aparezcan las dos imágenes, una del organismo electoral y otra de Libre, para que la verificación de actas sea más rápida.

'Si lo hacemos con una pantalla nos tardaría una enorme cantidad de días, entonces tenemos que habilitar de repente 100 o 200 computadoras en una red para que podamos salir rápido de este proceso', agregó.

Según Ortez, 'la intención y la buena voluntad está', pero falta encontrar el mecanismo para salir 'lo más rápido posible'.

'Ellos -el partido Libre- tienen una metodología planteada, creo que hay que escucharlos, hay que ver cómo se aproxima uno lo más posible, es un documento extenso, aquí no se está contando confites, se está contando actas que convierten a Presidente, diputados y alcaldes', acotó.

La revisión solicitada por Libre podría estar concluida el próximo viernes.

OEA: revisar actas creará un clima de diálogo

La misión de observación electoral de la OEA dijo hoy que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras de revisar las actas de votación de las pasadas elecciones presidenciales contribuirá a generar un clima 'de diálogo y de unidad'.

'La disposición del TSE de trabajar con los partidos políticos en contienda en el cotejo y recuento de las actas de cierre a nivel presidencial contribuirá, sin duda, a generar un clima post-electoral de diálogo y de unidad', indicó la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El TSE inició hoy la revisión de actas pedida el lunes por la candidata en esos comicios por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, al considerar que hay inconsistencias en los resultados de las elecciones, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández.

El tribunal electoral declaró el pasado sábado a Hernández, del gobernante Partido Nacional, presidente electo de Honduras con el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % que alcanzó Castro, cuando se habían escrutado el 98,6 % de las mesas.

La OEA también indicó que 'valora' la disposición del TSE de recibir 'los reclamos' de los diferentes políticos que participaron en las elecciones del pasado 24 de noviembre y las 'acciones para atenderlas en aras de contribuir a la transparencia' del proceso.

Además, reiteró 'su reconocimiento' al ente electoral por el 'importante esfuerzo humano y técnico realizado para organizar esta elección y las muestras de apertura hacia los partidos políticos en las diversas etapas del proceso electoral'.

La misión de la OEA continúa observando 'el escrutinio a nivel de diputaciones y de corporaciones municipales, así como la revisión de actas' y permanecerá en el país centroamericano hasta la declaración oficial de los resultados.