Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido anoche el proceso electoral general 2013 al declarar electos a 256 diputados del Congreso Nacional, entre propietarios y suplentes; 40 diputados del Parlamento Centroamericano (propietarios y suplentes) así como a 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y sus respectivos regidores.
El miércoles el TSE declaró electo a Juan Orlando Hernández como nuevo presidente de la República, que deberá tomar posesión de su cargo el 27 de enero.
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente del TSE, David Matamoros, dijo que de esta forma concluye uno de los procesos electores más complejos de la historia, pero al mismo tiempo el de mayor afluencia en las urnas.
Diputados
El Partido Nacional ganó 48 diputados; 37 el partido Libertad y Refundación (Libre), 27 el Partido Liberal, 13 el Partido Anticorrupción y uno cada uno la Democracia Cristiana, el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Unificación Democrática (UD).
Los diputados del Parlacen, según la declaratoria, quedan distribuidos así: Partido Nacional seis propietarios y seis suplentes, Libre 4 y 4, Partido Liberal 3 y 3, Pac 2 y 2, y uno cada uno (propietarios y suplentes) los partidos Alianza Patriótica, Democracia Cristiana, Pinu, UD y Faper.
En el nivel de alcaldías, el Partido Nacional salió victorioso en 183 términos municipales, el Partido Liberal lo hizo en 83, el Partido Libertad y Refundación (Libre) ganó 31 y una la Democracia Cristiana (Nueva Armenia, FM).
Los 2,090 regidores quedaron distribuidos entre los nueve partidos: Partido Nacional 930, Partido Liberal 589, Libre 500, Pac 44, Alianza 6, DC 3, UD 4 y Faper 5. Los nombres de los diputados y alcaldes electos serán publicados en el diario oficial La Gaceta, posiblemente la otra semana.
A partir de su publicación, correrán cinco días que da la Ley Electoral a los interesados para presentar impugnaciones “a la declaratoria”, que por lo general son de forma, no de fondo.
En el Partido Nacional se disputaban la posición 18 entre los candidatos por Cortés Leda García Pagán y Leo Castejón, pero al final se impuso la dama.