19/04/2024
12:01 AM

TSC auditará gestión de Andrés Torres en el Injupemp

Juzgado le dictó auto de prisión al exjefe de la División de Finanzas, Carlos Humberto Zúniga.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) buscará deducir responsabilidades civiles por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

La auditoría se realizará en el próximo año, anunció la magistrada del TSC, Daysi de Anchecta.

La Fiscalía ya interpuso un primer requerimiento fiscal contra tres personas relacionadas a una irregular compra de bonos a la Unah, que provocó un perjuicio económico por 5.4 millones de lempiras. El ilícito se cometió en la gestión de Andrés Torres. Este hecho particular será conocido por el TSC en una auditoría para constatar si procede deducir responsabilidades civiles o administrativas. Se planificó realizarla en 2015, ya que actualmente los auditores se encuentran en otras dependencias.

Auto de prisión

Tras participar en una kilométrica comparecencia en audiencia inicial, se dictó el martes auto de prisión y prisión preventiva en contra de Carlos Humberto Zúniga Aguilar, exjefe de la División de Finanzas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).

El imputado fue acusado por el Ministerio Público de cometer los delitos de malversación de caudales públicos, violación a los deberes de los funcionarios públicos, abuso de autoridad y estafa.

La audiencia ante el juez número 24 de los Juzgados de lo Penal de Comayagüela inició a las 8:30 de la mañana del martes y fue hasta pasadas las 8:00 de la noche que se dictó la resolución y se determinó enviar a Zúniga Aguilera la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

Bárbara Castillo, vocera de los juzgados capitalinos, explicó que al exfuncionario se le acusa de cometer dobles los delitos que se le imputan.

En dos meses se realizará la próxima audiencia, donde se va a determinar si el caso pasa a juicio oral y público.