TEGUCIGALPA

Todos los contratos suscritos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo la modalidad del proceso especial o de contratación directa deberán ser remitidos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a efectos de auditoría.

Lo anterior lo establece el literal E del artículo 2 sobre el procedimiento de contrataciones definido en el proyecto de la Ley para la Transparente Administración y Ejecución del Presupuesto Electoral para las Elecciones Generales 2021.

El inciso F de la disposición subraya que “cuando el proceso especial sea declarado desierto o fracasado, la dependencia administrativa correspondiente procederá automáticamente con el procedimiento de compra directa, girando tres invitaciones como mínimo; se entenderá como cotización las invitaciones que se realicen”.

El órgano electoral remitió el recién pasado 24 de junio esta normativa al Congreso Nacional, argumentando la “imposibilidad material” de implementar una política de compras y contrataciones electorales por licitaciones públicas ya sean nacionales o internacionales.

1,661.9
millones de lempiras pide el CNE al Congreso que le amplíe del presupuesto para las generales, de los que L856.3 millones (51.53%) se destinarán para los cinco proyectos que forman parte del componente de tecnología.
La iniciativa que consta de cuatro artículos autoriza al CNE a contratar de forma directa para la adquisición de suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes, incluyendo la prestación de servicios de consultoría tal y como lo informó este rotativo.

Al mismo tiempo, es parte del proceso especial el establecimiento de términos de referencia o pliego de condiciones.

En la página de Internet del CNE se deberá publicar el catálogo de requerimientos electorales e invitar públicamente a proveedores.

El pleno de consejeros del CNE integrará una comisión evaluadora que analizará las ofertas, así como también emitirá el informe de recomendación de adjudicación. Las autoridades del ente que administra los procesos democráticos en el país conferirá los contratos a favor de quienes oferten las mejores condiciones.