08/11/2024
01:15 AM

Tres países muestran interés en Plan Maestro de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Los trazos de algunas calles y bulevares de la ciudad se perdieron con el paso del tiempo; pero hoy, con el Plan Maestro de Desarrollo Urbano las autoridades buscan recuperarlos.

La licitación del plan ya fue publicada, y empresas de Corea, México y Colombia, de mucha experiencia, han mostrado interés por el tema y están pidiendo información.

La Corporación Municipal conoció los avances del caso ayer, y por fin, la ciudad tendrá la guía para crecer ordenadamente y garantizar seguridad jurídica a los inversionistas.

El alcalde Armando Calidonio explicó que el Plan Maestro de Desarrollo es un campo del que los sampedranos deben empaparse.

Ciudad inteligente

“Hemos invertido mucho tiempo para delinear qué es lo que se quiere y por eso esperamos que los estudios nos puedan generar una ciudad desarrollada, inteligente, más humana, más tecnológica con más oportunidades y que sea mucho más atractiva”, dijo.

A su juicio, “ese plan será la biblia de San Pedro porque ahí se establecerá hacia dónde va y cómo se va a convertir en una ciudad moderna, atractiva y segura”.

Este tipo de documentos es elaborado por compañías internacionales de mucha experiencia, y lo importante es que hay interés en el proyecto, dijo.

Recordó que el único plan fue elaborado en 1975, en ese momento no se tomaron en cuenta las 20,000 hectáreas que pertenecen a El Merendón y que necesitan un plan especial, igual que los acuíferos.

“Algunas calles o lugares se perdieron y eso es producto de que se interrumpió el plan, el bulevar del hospital Mario Rivas es un ejemplo de ello”, dijo.

Calidonio aseguró que el objetivo es convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente, y dentro del componente de Planificación y Renovación Urbana se establecerá el crecimiento demográfico, la movilidad urbana, infraestructura vial, ciclovías, espacios peatonales, transporte público, servicios públicos, zonificación y uso de suelo, tráfico y semáforos inteligentes.

El gerente de Competitividad, Melvin José Ferraro, manifiesta que el Plan Maestro también tomará en cuenta, entre otros, el crecimiento geográfico de la ciudad que ha tenido en los últimos años y va a proyectar de cuánto será dentro de 20 años, ya que es muy importante para el desarrollo vial.

“A este plan maestro se incorporarán los distritos especiales de desarrollo en la parte turística, tecnológica y financiera y que son conocidas como clusters, que son pequeñas zonas de comunidades innovadoras, emprendedoras y tecnológicas.

El plan se hará en un tiempo de 13 meses y se tomará en cuenta el Plan Nación y Visión de País, Plan de Gestión Municipal 2014-2018 y Plan Honduras 20/20.