03/12/2025
03:27 PM

Tres oficinas resultan insuficientes para la elevada demanda de pasaportes

San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Nacional de Migración y Extranjería cuenta con apenas tres oficinas para la emisión de pasaportes en todo el país, lo que resulta insuficiente para la alta demanda.

En San Pedro Sula la banca extiende un promedio de 300 citas diarias. Solo en lo que queda de este mes ya se registran unas 900 citas. En octubre hay 5,400 y para mediados de noviembre ya suman 4,200, haciendo un total de 10,500 pasaportes vendidos.

Los días 5, 6 y 7 de octubre las oficinas estarán cerradas por el feriado morazánico.

Karina Alvarado, encargada regional de la oficina de pasaportes, manifestó que el 60% de los pasaportes que están emitiendo es por primera vez y el resto por renovación.

Explicó que la alta concentración es porque solo hay tres oficinas de pasaportes, las cuales funcionan en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.

“Nosotros recibimos muchas personas del occidente, La Lima, El Progreso y Tela”, dijo.

Menores de edad

Del total de los solicitantes, unos 750 a la semana son menores de 21 años. Estos tienen que ir acompañados de ambos padres para poder obtener el documento.

La semana del 10 de octubre, la oficina podría tener un congestionamiento de solicitantes por los días que dejen de trabajar por el feriado morazánico. “Si vienen 600 personas en un día los tenemos que atender, mientras estén dentro del horario de 7:00 am a 5:00 pm”, aseveró.

El costo por emitir un pasaporte es de 35 dólares (805 lempiras) por un período de 5 años.

Si el documento es por un período de diez años, el costo normal es de 50 dólares (1,150 lempiras).

Erika Salazar, residente en Santa Bárbara, declaró que el trámite es ordenado, aunque la espera es larga por la alta cantidad de personas que llegan en busca de la libreta.

“Son muchas personas, entonces hay que esperar que lo atiendan, pero todo se hace en orden y le dan el pasaporte el mismo día”, manifestó.