23/04/2024
02:36 AM

Tres oficiales acusados por EUA seguían activos

  • 29 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional señalaron ayer que la lista de policías implicados en el tráfico de drogas a Estados Unidos podría aumentar.

Los comisionados Alberto Solórzano y Omar Rivera reaccionaron tras conocerse que el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, acusó a seis oficiales de la Policía de Honduras por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y por tráfico de armas de fuego y delitos conexos.

Solórzano explicó que estas acciones muestran que el trabajo de la comisión cuenta con el acompañamiento de gente del exterior y reafirma la labor que se ha venido haciendo dentro de la Policía, aunque ha habido sectores que han tratado de minimizar y desvalorizar ese trabajo.

Consultado en torno a si hay más policías que pueden salir implicados en el trasiego de drogas hacia EUA, el depurador respondió: “no lo dudo... ustedes van a ver qué ocurre en el futuro, eso está por verse”.

Indicó que varios de los oficiales mencionados por la Fiscalía de Nueva York ya habían sido separados de la institución como parte de la depuración y reestructuración policial, y otros estaban bajo evaluación e investigación.

Suspendidos

De su lado, Omar Rivera precisó que el oficial Mario Mejía Vargas, uno de los seis policías acusados en EUA, fue suspendido por la comisión luego de que saliera implicado en los asesinatos del zar antidrogas Julián Arístides González y de Alfredo Landaverde, exasesor de Seguridad.

También se canceló al subcomisionado Carlos José Zavala Velásquez en el primer remezón ordenado por los depuradores.

En tanto, el comisario Víctor Oswaldo López Flores se encuentra suspendido y bajo proceso de investigación, pero con esta nueva información se facilita su separación de la Policía.

Con respecto a los subcomisarios Ludwig Criss Zelaya Romero y Jorge Alfredo Cruz Chávez, su cancelación se hará oficial en las próximas horas cuando se dé el resultado de las evaluaciones efectuadas a 157 subcomisarios.

En cuanto al inspector Juan Manuel Ávila Meza, este aún no había sido sometido a evaluación, pues los de su rango serán examinados hasta la próxima semana.

“Ninguno de ellos había sido ratificado y ninguno de ellos había sido habilitado a continuar en el ejercicio policial, precisamente porque uno fue suspendido; otro, cancelado, y los otros estaban en proceso de investigación”, acotó.

En un comunicado, la comisión indicó que los seis oficiales deberán responder ante la jurisdicción donde han sido acusados y que con base en la información que se ha difundido se procederá a agilizar la evaluación de los oficiales López Flores, Cruz Chávez, Zelaya Romero y Ávila Meza, cuyo resultado se dará a conocer esta misma semana.