28/04/2024
06:56 AM

Tres casos sospechosos de leptospirosis hay a la semana

  • 15 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud ha encendido las alarmas ante la posible propagación de leptospirosis, la que puede cobrar la vida de quien la padece y de la que ya se reportan tres casos confirmados en el país.

La leptospirosis es una enfermedad con mayor riesgo para las personas que se desempeñan como veterinarios, agricultores, técnicos agropecuarios, cortadores de caña, trabajadores de arrozales, alcantarillados, minería, destazadores y barrenderas.

Charles Parchment, infectólogo del Seguro Social, afirmó que a la semana recibe un promedio de tres o cuatro pacientes con sospechas de la enfermedad; pero que al año solo se confirman dos.

“Esa es una enfermedad que si no se busca no se encuentra, y por lo general las personas llegan a la emergencia ya cuando hay problemas en los riñones y en el hígado”.

Foto: La Prensa



Riesgos

Tanto en el área urbana como rural, los grupos más expuestos son aquellos que trabajan o viven en áreas sujetas a condiciones precarias de vivienda, sin saneamiento, en contacto con aguas residuales o tierra contaminada con orina de roedores u otros animales infectados.

En el país, la mayor parte de los casos reportados positivos son de Choluteca. Hasta el momento no hay registros de algún infectado en San Pedro Sula.

Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Catarino Rivas, manifestó que semanalmente están recibiendo casos sospechosos.

“Cada semana recibimos pacientes con sospechas y los manejamos así porque la leptospirosis tiene dos presentaciones. Puede ser de forma simple, que se identifica con un síndrome febril que se puede confundir con malaria, chikungunya, dengue o cualquier otra enfermedad con proceso de fiebres; sin embargo, la que ingresa a este hospital es la que se llama leptospirosis icterohemorrágica, la cual tiene manifestaciones a nivel de sangrado”.

Pineda añadió que no hay un cuadro clínico específico que asegure que el paciente tiene la enfermedad, por eso se maneja como sospechoso hasta que se le practica el examen de laboratorio que se hace en el mismo hospital.

Si el paciente no es tratado de manera adecuada o a tiempo, corre riesgo de fallecer.

También está la leptospirosis asintomática, en la que se adquiere el agente leptospira y no tiene ninguna manifestación clínica, aunque sí resulta infeccioso para quienes conviven con el afectado.

La bacteria tiene un período de incubación en el ser humano de cuatro a 20 días y el tratamiento puede durar hasta un mes.