05/03/2024
05:50 AM

Hernández dice que Cicig no ha puesto fin a crisis de Guatemala

  • 15 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que si la comisión internacional contra la impunidad y la corrupción que plantean los indignados fuera una solución, el vecino país Guatemala no estaría atravesando la crisis que enfrenta por problemas de corrupción.

Para el mandatario, el Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC), que propone el Poder Ejecutivo, es más amplio que lo que exigen en las marchas de las antorchas.

“El sistema nuestro es mucho más amplio que una simple comisión. Guatemala no estaría hoy en la crisis que está si eso hubiera sido la solución integral”, dijo.

Desde 2007 en Guatemala funciona una Comisión Internacional contra la Impunidad que aunque ha permitido acusar a varios por corrupción, todavía enfrenta enormes desafíos, según los expertos.

“Me parece que fortalecer el Ministerio Público es nada más un tema con acompañamiento y apoyo internacional técnico y científico; hay que apoyar también al Poder Judicial”, dijo.

“De nada nos sirve un fiscal con ganas de hacer las cosas si un juez no lo va a hacer. Luego necesitamos un sistema de protección de jueces y fiscales, un observatorio por la transparencia para que la ciudadanía participe.

Necesitamos un sistema que el sector privado mire como obligatorio en término de buenas prácticas que eviten corrupción”.

Piden plebiscito

Una comisión de diputados que preside el nacionalista Rolando Dubón Bueso dictaminará la solicitud de plebiscito presentada por el expresidente Manuel Zelaya al Congreso Nacional para preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, solicite a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras en el marco de un convenio internacional suscrito entre la ONU y el Congreso Nacional.

La pregunta concreta en la consulta sería: “¿Está usted de acuerdo o no que el presidente Juan Orlando Hernández solicite una CICIH para Honduras?”, a lo que se deberá contestar sí o no.