Por recomendaciones del personal técnico de Salud, en los próximos días trasladarán el rastro municipal porque el actual es insalubre.
“El lugar donde hasta este momento se sacrifican las reses tiene más de cuatro décadas de funcionamiento, se localiza a pocas cuadras del centro de la ciudad”, manifestó Alfonso Alvarado, técnico en Salud.
En una inspección realizada hace varios días los técnicos observaron que el rastro no cumple con los requisitos de seguridad e higiene.
Le han dado instrucciones a los encargados para que tomen medidas.
Dijeron que se debe mejorar las condiciones básicas de la forma en que se labora mientras se trasladan de local.
“Recomendamos que el rastro sea trasladado al sector de El Guano, donde hay una infraestructura construida para tal propósito que consideramos tiene mejores condiciones que el actual. Para que comience a funcionar solamente hace falta que se reactive el cuarto frío para el mantenimiento y refrigeración adecuada de la carne, antes de ser trasladada a los puestos de venta de esta ciudad”, indicó Alvarado.
El encargado del rastro municipal, José Gámez, manifestó que las autoridades de la Alcaldía ya saben de la inspección.
“Tengo entendido que el problema en el rastro construido en El Guano es que no ha sido acondicionado. Falta instalar un transformador para que funcione el cuarto frío; se está trabajando en eso y se hará en el plazo más corto, mientras tanto, nosotros acá seguimos las instrucciones que nuestros superiores nos han dado y las recomendaciones que Salud nos hizo”, aseguró.
La actual Corporación Municipal ya ha destinado una partida en su presupuesto de inversiones para el cuarto frío destinado al rastro en El Guano.
Actualmente en el rastro se sacrifican entre cinco y 10 reses diarias, la cantidad aumenta de viernes a domingo; el sacrificio de cerdos ha bajado.
En el lugar también hay un corral al que la Policía Municipal lleva animales que encuentra vagando por la cuidad, ahí permanecen hasta que aparecen los dueños para reclamarlos. Se les entregan no sin antes recibir una advertencia y cancelar el pago respectivo.