Las autoridades municipales de Jocón y Yoro se han mostrado anuentes a que el 14 Batallón de Infantería del Ejército Nacional asignado a Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras sea trasladado a esta zona del departamento por muchos factores, el más importante de ellos, fortalecer el apoyo a la Policía Preventiva Nacional en el combate a la delincuencia común y al crimen organizado.
La iniciativa se ha fortalecido luego de que un grupo de elementos del Ejército ha permanecido durante el año 2008 prestando importantes servicios en la protección del ambiente, cuidado de los nacimientos de agua y prevención de incendios forestales con resultados positivos en una región conflictiva como la de Yoro.
El año pasado, el grupo de soldados se pusieron a las órdenes de las autoridades de Yoro y Jocón, donde colaboraron directamente con el pueblo en actividades públicas.
Otra razón para el traslado del batallón es que la mayoría de quienes conforman la tropa son originarios de varios municipios del departamento de Yoro.
El alcalde Dorian Edgardo Varela dijo: “Hay consenso entre los miembros de la Corporación Municipal para que las instalaciones del 14 Batallón de Infantería se edifiquen en el municipio, pero existe el obstáculo de que la Municipalidad carece de terrenos ejidales, que pasaron a manos de terratenientes”.
Más disponibles en Jocón
El alcalde de Jocón, Nelson Portillo, ofreció unas 20 manzanas de tierra y facilidades para la dotación de materiales con los cuales construir un edificio para que el batallón se traslade a su municipio. Pablo Palacios Castillo, comandante del 14 Batallón de Infantería indicó: “Dan seguridad a la represa hidroeléctrica Francisco Morazán y, además, al departamento de Yoro”.
El teniente coronel Palacios Castillo confió que ha habido pláticas con el gobernador del departamento, Rodimiro Padilla, y el alcalde de Yoro, Dorian Varela, con quienes ya se han alcanzado acuerdos de cooperación.