Grecia era pasto de las llamas este domingo por tercer día consecutivo, debido a unos incendios forestales que ya dejaron 57 muertos y que rozaron el enclave arqueológico de Olimpia, uno de los tesoros de la humanidad.
El fuego desató, además, una polémica a menos de un mes de las elecciones legislativas griegas, de mediados de septiembre, sobre el presunto origen criminal de muchos de los focos incendiarios y sobre la respuesta de las autoridades ante la catástrofe.
El sábado se decretó el estado de emergencia en el país, que observa tres días de duelo nacional. El balance de los incendios que asuelan desde el viernes la sureña península del Peloponeso y la isla de Eubea, al noreste de Atenas, ascendió a 57 muertos, entre ellos siete niños, tras el hallazgo de seis cadáveres-
La gran mayoría de las víctimas (52 personas) fallecieron en el oeste del Peloponeso, donde las llamas arrasan desde el viernes la región de Megalópolis.
El domingo el fuego amenazaba las inmediaciones de las localidades de Kalamata, al sur, y de Pyrgos, al oeste.'Estamos al borde de una catástrofe nacional. No tiene precedentes', afirmó el portavoz de los bomberos, Nikolaos Diamantis, mientras comenzaban a llegar los refuerzos de la comunidad internacional.
El prestigioso enclave de Olimpia, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se salvó de la quema de milagro tras haberse visto rodeado por el fuego a media jornada. Algunas viviendas de la localidad de Olimpia quedaron carbonizadas, mientras que el museo arqueológico situado frente a las ruinas fue evacuado.
La movilización de las autoridades permitió 'que el enclave fuera salvado', declaró el domingo el ministro de Cultura, Georges Voulgarakis.'El nuevo museo arqueológico fue salvado y las llamas no penetraron en el enclave antiguo de Olimpia. Todos los sistemas anti-incendios funcionaron', dijo el secretario general del ministerio de Cultura, Christos Zahopoulos.
El santuario de Olimpia, dedicado a Zeus, acogió antaño los Juegos Antiguos, desde el año 776 antes de Cristo hasta el siglo IV.
Un millar de bomberos, ayudados por 425 soldados y 16 aviones y helicópteros, luchaban contra las llamas en el Peloponeso, con las esperanzas puestas en que se reduzca la fuerza del viento y en los primeros refuerzos extranjeros: cuatro aviones cisterna Canadair y 60 bomberos franceses, así como 30 bomberos chipriotas y un aparato italiano.
También se esperaba la llegada de aparatos propuestos por Serbia, Israel, Eslovenia, España, Rumanía, Alemania, Noruega, Suiza e Islandia. Atenas solicitó, asimismo, la ayuda de Estados Unidos y Rusia.
Los habitantes y turistas de la zona, donde fueron evacuados unos 40 pueblos, se encaminaron a las playas y a las áreas costeras. Las autoridades han previsto repartir un millar de tiendas de campaña y han prometido ayuda financiera y de alojamiento a los damnificados.
En Eubea se vivía un auténtico calvario. Las imágenes transmitidas por las televisiones locales eran desoladoras, con casas quemadas, bosques abrasados y olivares cubiertos de cenizas. A primera hora de la tarde, se declararon nuevos incendios en el departamento de Phthiotida (centro).
El primer ministro conservador mencionó la hipótesis criminal de los incendios, retomada por numerosos medios de comunicación, mientras que la oposición socialista y la prensa de izquierdas criticaron una falta de organización en la lucha contra el fuego y una ausencia de medidas preventivas. Los incendios forestales que arrasan Grecia figuran entre los más mortíferos del mundo desde 1871.
Nota del día
El gobierno decretó estado de emergencia y solicitó a la Unión Europea ayuda para los afectados
49 muertos por incendios en Grecia
El número de muertos por los incendios forestales que han arrasado un extenso territorio del sur de Grecia aumentó ayer a por lo menos 49 personas, informaron los bomberos, y el país enfrentaba una segunda noche de devastación en medio de informes sobre gente acorralada por las llamas y decenas de pueblos ardiendo.
Setenta nuevos incendios estallaron durante el día, dijeron las autoridades, mientras otros todavía ardían desde el día anterior, y voluntarios se sumaron a los agobiados bomberos en un esfuerzo frenético por salvar vidas y propiedades.
Al igual que el viernes por la noche, los residentes, presas de pánico y atrapados por las llamas, telefonearon a emisoras de televisión y radio en busca de ayuda.
Rescates
Por tierra y por mar, las autoridades desalojaron a cientos de turistas y ciudadanos griegos atrapados por las llamas. Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Salud, Panagiotis Efstathiou, dijo que 49 cadáveres fueron depositados en varios hospitales. Se teme que el número de muertos se incremente, mientras las cuadrillas de rescate logran llegar a zonas recién quemadas.
Otros 500 soldados se iban a unir a los bomberos el domingo, dijo el departamento. En tanto, 10 naciones enviaban refuerzos, entre ellos cuadrillas y naves lanzadoras de agua.
El primer ministro Costas Karamanlis dijo que la mayoría de los incendios parecen haber sido causados intencionalmente.
'Tantos incendios declarados simultáneamente en tantas partes del país no pueden ser una coincidencia. El Estado hará todo lo posible para descubrir a los responsables y castigarlos', agregó.
Un total de 170 incendios estallaron desde el viernes por la mañana. España y Alemania han ofrecido ayuda a Grecia.<
Panorama
Ayuda internacional
El gobierno apeló a los países de la Unión Europea para que 'envíen la ayuda que puedan', dijo el ministro Spyros Flogaitis.
Problema
Se utilizaron helicópteros y aviones cargados de agua para combatir los incendios, aunque algunos de ellos no pudieron despegar.