15/01/2026
10:21 PM

Transferencias a alcaldías serán por L 3,000 millones

  • Actualizado: 10 enero 2011 /

Las 298 alcaldías del país comenzarán a partir de este mes a recibir las transferencias del 8% de los ingresos tributarios que entran a las arcas del Estado.

    Las 298 alcaldías del país comenzarán a partir de este mes a recibir las transferencias del 8% de los ingresos tributarios que entran a las arcas del Estado.

    Serán al menos tres mil millones de lempiras en transferencias las que esperan para este año las corporaciones municipales del país.

    Los primeros desembolsos empezarán a partir de este mes y las alcaldías que menos fondos recibirán obtendrán seis millones de lempiras.

    Recibirán más fondos

    Lo anterior lo informó Carlos Bendeck, alcalde de Santa Lucía, Francisco Morazán, y presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon. Bendeck estableció que el año pasado las transferencias fueron del 7% y en cifras fueron 2,680 millones de lempiras.

    El esquema de desembolsos para las alcaldías es mensual, o dependiendo de las liquidaciones que vaya presentando cada corporación en los respectivos proyectos que vayan ejecutando.

    “La alcaldía que menos recibirá serán seis millones de lempiras, eso mejora las condiciones de los municipios, que servirá para generar empleo y mejorará la economía de los municipios”, dijo.

    Agregó que “todas las transferencias que reciben las municipalidades tienen asignaciones específicas de inversión; no puede pervertirse lo presupuestado, el 69% de las transferencias es para infraestructura, el 13% para gastos de salud, educación, infraestructura social; 15% para gastos administrativos, y 1% para que el Tribunal Superior de Cuentas audite a las municipalidades”.

    Cuestión educativa

    Se refirió también a la descentralización de la educación al establecer que en ningún momento las alcaldías manejarán sueldos y salarios de los maestros. La intención es un acompañamiento de las corporaciones municipales para asegurar calidad y 200 días de clases.

    “Con la sociedad de padres de familia vamos a asegurar que los maestros lleguen a dar clases. Reportaremos a quienes den y quienes no den clases; nos aseguraremos de que lleguen a dar clases”.

    Si los maestros u otros sectores se oponen a la descentralización educativa, entonces lo más prudente sería destinar un día para que en las 298 corporaciones municipales se celebre un cabildo abierto y se le pregunte al pueblo quién quieren que maneje la educación.“Estamos en tiempos de consultas, la mayoría de alcaldes están listos para que el pueblo decida cómo quiere su educación.

    Lo referente a que los recursos de los profesores serán pervertidos o invertidos en otras actividades es falso; los 298 gobiernos locales tenemos sistemas administrativos financieros y contables sanos”, dijo.

    Además de los tres mil millones de lempiras en transferencias, manejarán unos 6,500 millones de lempiras, que sumados serían unos diez mil millones durante este año.