La inclusión de un capítulo nuevo que contempla la tipificación de delitos en materia de telecomunicaciones atrasó ayer la presentación ante el pleno del dictamen de la Ley marco de telecomunicaciones, informó el diputado Denis Gómez.
El congresista informó que la comisión de dictamen ha tenido que recurrir al auxilio de abogados penalistas para que ayudaran a definir los ilícitos y las penas, pues ni en el Código Penal ni en la misma ley vigente existen los delitos en materia de telecomunicaciones.
El diputado afirmó que los abogados han definido dos sanciones, una penal y otra de tipo pecuniario, en el sentido que los infractores de la ley sean sancionados con penas muy fuertes pero conmutables.
Ayer, los juristas elaboraron las bases de una propuesta del capítulo referido a los delitos en materia de telecomunicaciones, definiendo conceptos como 'tráfico gris', fraude, clonación e invasión de la privacidad.
La comisión acordó que la aprobación de la ley seguirá el procedimiento legislativo.
Será aprobada en primera lectura, en segundo y tercer debate, para dar lugar a que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en torno a la tipificación de los delitos en referencia y las penas que se sugieren, a efecto de que este capítulo no vaya más allá de lo que establecen la Constitución y el Código Penal. De momento se ha sugerido que la penalización sea de entre seis y diez años de prisión por delitos de 'tráfico gris' y fraude.
Lavado
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros presentó ayer también ante el Congreso un paquete de reformas al Código Penal y a la Ley de Lavado de Activos.
Una de las reformas se refiere a crear el capítulo en el Código Penal relacionado con el financiamiento del terrorismo.
Según estas adiciones, el financiamiento del terrorismo será penado de 20 a 30 años de prisión y multa de uno a cinco millones de lempiras.
Ejecutivos de minera piden a diputados supervisión de cierre
Tegucigalpa. La minera Entremares instó ayer al Congreso Nacional y a las instituciones del Poder Ejecutivo a supervisar las actividades del plan de cierre de operaciones que dicha empresa, ubicada en el valle de Siria, iniciará en las próximas semanas.
El ejecutivo de Entremares, Héctor Sevilla, declaró que desde julio la minera presentó una propuesta de un plan de cierre técnico a todas las instituciones relacionadas con la actividad minera, y a la fecha no han hecho sus observaciones al respecto. Sevilla expuso que la minera presentó su propuesta, la cual tiene diversos componentes de actividades que se realizarán durante cuatro años y van desde labores de rehabilitación de terrenos, revegetación con árboles y plantas originarias de la zona y reacondicionamiento de las áreas para desarrollar labores en actividades productivas y de turismo.
'Estamos invitando al Congreso y al Poder Ejecutivo para que hagan sus observaciones a este plan de cierre, nos acompañen y supervisen las actividades que se realizarán, ya que el objetivo es hacer un cierre ejemplar', dijo Sevilla.