Prometiendo ejercitar una administración con transparencia y apoyar a los sectores más necesitados con proyectos en sus comunidades, tomó posesión de su cargo como alcalde de El Progreso, el comerciante Alexander López Orellana.
A los actos desarrollados en el gimnasio municipal Mercedes Morales en el centro de la ciudad asistieron el presidente electo, Manuel Zelaya Rosales, el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, el nominado gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Juan Antonio Bendeck y otras personalidades del ambiente político del país.
A las dos de la tarde las instalaciones del gimnasio municipal eran insuficientes para albergar a los centenares de personas que llegaron para presenciar el histórico acto que inició a las 3:30 con la llega de Zelaya Rosales.
Dos horas antes la nueva Corporación Municipal recibió las credenciales y el juramento por la alcaldesa saliente, Nelly Sóliman, en el edificio municipal.
Traspaso
A las cuatro de la tarde el nuevo alcalde recibió la banda y el bastón de mando.
'Agradezco el apoyo de los progreseños por darme la oportunidad de administrar sus fondos, a mi familia y amigos juntos trabajemos por el desarrollo de El Progreso'.
López dijo que su compromiso será trabajar, prestigiar y generar
confianza en la función de la Corporación Municipal, con una administración transparente y participación ciudadana con la rendición de informes y manteniendo siempre las cuentas y las puertas abiertas de la municipalidad a la población.
'Lucharemos contra la corrupción, no habrá perdón para aquellos que traicionen nuestra confianza, el que cometa delito lo vamos a poner a la orden de la justicia para que sea castigado con todo el peso de la ley'.
El funcionario indicó que por ahora todo proyecto que emprenda se hará con el consenso de la comunidad para su aceptación y apoyo como lo manda la ley y el Poder Ciudadano que anunció el presidente Manuel Zelaya.
'Nos comprometimos hacer un gobierno democrático, lo vamos ha cumplir, vivimos en una época de grandes cambios y desafíos porque estamos en una región altamente competitiva, con dinámica económica y mucha expectativa social, no podemos seguir adelante si no actuamos con dinamismo y profesionalismo'.
El nuevo alcalde manifestó que El Progreso necesita mejores condiciones básicas de desarrollo humano, económico y gestión empresarial, 'nuestro trabajo estará orientado a favorecer los sectores de la sociedad más desposeída, débil y necesitada, lucharemos tesoneramente contra la pobreza para alcanzar nuestros objetivos'.
La educación y la salud recibirán todo el apoyo de la nueva Corporación, ya que en estos dos factores está el desarrollo económico de los ciudadanos, al igual que más oportunidades de empleo.
Alexander López dijo tener toda la confianza que su gobierno municipal tendrá todo el apoyo de los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo.
El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti y el presidente de la República, Manuel Zelaya, prometieron todo su respaldo a la nueva Corporación para desarrollar obras de beneficio en el municipio.
Cifras
200 mil habitantes
Son los que residen en la Perla del Ulúa, más de 100 mil lo hacen en el casco urbano.
91 millones de lempiras
Es el presupuesto con el cual comenzará a trabajar la actual Corporación este año.