Hoy día Mundial del Sueño, tenga en cuenta este dato: trabajar de noche, según la ONU, incrementa el riesgo de enfermar de cáncer, especialmente entre las mujeres. El tema está tan estudiado que Dinamarca ha empezado a pagar una compensación económica a mujeres que han enfermado de cáncer de mama debido a sus trabajos nocturnos.
Un estudio de las Naciones Unidas, de la OMS, asegura que está demostrado que los turnos nocturnos hace que las mujeres desarrollen cáncer, especialmente cáncer de mama. Los expertos indican que hay suficiente evidencia para concluir que las alteraciones en los patrones de sueño suprimen la producción de melatonina, que es una sustancia que previene la aparición del cáncer.
Además, las mujeres que trabajan de noche pueden padecer de sueño interrumpido, fatiga, problemas digestivos y un riesgo más alto de sufrir accidentes en el trabajo y todo eso propicia las alteraciones en la química corporal.
Dinamarca, uno de los países más avanzados del mundo en seguridad social a sus ciudadanos, ha tenido en cuenta la posición de la ONU y ha entregado compensaciones económicas, como indemnizaciones a mujeres, que han laborado durante un largo tiempo en turnos de noche, bien sea en el sector privado o público.