El TPS ha sido extendido automáticamente, según cancillería

La prórroga, que beneficia a más de 55 mil hondureños en Estados Unidos, fue activada por silencio administrativo del gobierno estadounidense, según expertos.

El TPS ha sido extendido automáticamente, según cancillería
Estados Unidos.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos hondureños ha sido extendido de forma automática hasta el 5 de enero de 2026, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no emitiera una resolución antes del plazo legal, que vencía el 6 de mayo de este año, según el Laboratorio Independiente de Investigación e Inteligencia (Nodo).

La prórroga se activa bajo los términos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, que establece una renovación automática del programa por seis meses si no se toma una decisión formal antes de la fecha límite.

Venezuela detiene a tres hondureños por "indicios de espionaje"

El vicecanciller hondureño Antonio García celebró la extensión, señalando que el hecho de que no se haya emitido una negativa representa una señal política.

“La extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) es por ley, pero la negación pudo haberla hecho el presidente Donald Trump hace 60 días sin ningún problema y no lo hizo, porque él está valorando el impacto, la relación y la colaboración con Honduras”, expresó.

García también destacó que Honduras es el único país beneficiado en esta ocasión por la falta de pronunciamiento del DHS. “El hecho que no haya habido una decisión, ese silencio favorece porque no se le aplicó a nadie más, solo a Honduras”, agregó.

Aún se puede cancelar el TPS

La nueva prórroga cubre el período posterior al vencimiento de la última extensión, que abarcó del 10 de enero de 2024 al 5 de julio de 2025. Sin embargo, el panorama sigue siendo inestable.

Nodo advirtió que esta renovación no significa que el programa esté a salvo. El DHS puede cancelarlo en cualquier momento, siempre y cuando se emita un aviso con al menos 60 días de antelación. Un ejemplo reciente es el caso de Nepal, cuyo TPS fue terminado en junio de 2025.

Una eventual cancelación del beneficio dejaría en situación de vulnerabilidad a miles de familias hondureñas, muchas de las cuales dependen del TPS para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, y temen por el impacto que esta incertidumbre podría tener en sus vidas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias