Las autoridades de la ciudad de Chicago, recién aprobaron la construcción de la torre de departamentos Spire.
Está contemplado que el edificio incluirá cerca de 150 pisos y tendrá una altura de aproximadamente 610 metros, lo cual lo convertirá en la construcción más alta en Estados Unidos.
El monumental proyecto corre a cargo del famoso arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, quien tiene su despacho principal en Zurich, Suiza. Calatrava ha sido reconocido con premios como el Premio Príncipe de Asturias, que le fue otorgado en 1999.
Entre sus obras, destacan construcciones como la Torre de Comunicaciones Montjuic, en Barcelona, la nueva terminal aérea del aeropuerto de Bilbao y el rediseño del principal complejo deportivo utilizado en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.
Se planea que Spire incluya cerca de mil 200 viviendas, con lo cual será el edificio habitacional más grande del mundo.
El proyecto se pretende inaugurar a finales del 2009. Expertos han calculado que el presupuesto necesario para construir esta torre debe estar cerca de los mil millones de dólares.
Hasta ahora el edificio más alto en tierra estadounidense es la Torre Sears, ubicada en la misma ciudad de Chicago, con una altura de casi 450 metros.
Récord
Actualmente, la edificación de rascacielos cuenta con un límite en su altura, la frontera técnica de los 500 metros.
Las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia se elevan 452 metros, una altura difícil de imaginar que equivaldría a la superposición de tres Torres Picasso, rascacielos más alto de Madrid con 157m.
Uno de los primeros avances tecnológicos en la edificación de altura fue la Torre Eiffel (320m), que destronó a la Pirámide de Giza (2570 aC) que poseía 146m en su origen aunque ahora se eleva 136m.
Eiffel fue erigida en 1889 por el arquitecto del mismo nombre, empleó en su construcción 6,300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas.
La torre albergará unas 1,200 viviendas y no sólo será el edificio más alto de EUA sino el edificio de viviendas más alto del mundo entero.
Sin embargo, en la actualidad, el mayor rascacielos del mundo se encuentra en la capital económica de Taiwán, cuenta con 508 metros de altura, su nombre Taipéi-101.
Taiwán, que tiene una actividad sísmica importante en el lecho marino del Pacífico, fue sacudida en 1999 por un seísmo de 7,6 de intensidad en la escala de Richter.
Datos
costos
Se calcula que será necesaria una inversión de mil millones de dólares para levantar la monumental construcción entre 2007 y 2009.
estudios
Hay geólogos que aseguran que la culpa del aumento de actividad sísmica en Taiwán se debe al Taipei 101, por la presión que ejerce en el suelo.