20/05/2024
09:15 PM

Lluvias y vientos huracanados deja tormenta tropical Franklin

  • 07 agosto 2017 /

Más de mil Codem permanecieron en alerta ayer ante cualquier emergencia que
se pudiera presentar en el territorio nacional Temporada ciclónica inició en junio.

San Pedro Sula, Honduras

Tormentas eléctricas y vientos huracanados que provocaron pérdidas económicas por el desprendimiento de techos en viviendas y daños de carreteras, entre otros, dejó a su paso por el territorio nacional remanentes de la tormenta tropical Franklin.

Ayer, después de las seis de la tarde comenzó a azotar una fuerte tormenta en la mayor parte del territorio nacional. Aunque por la noche no se reportaban daños graves, sí se registraron pérdidas económicas por el desprendimiento de techos de viviendas y escuelas, inundaciones parciales de algunas zonas vulnerables y tramos carreteros socavados por las fuertes corrientes de agua. En muchas zonas, incluso, se interrumpió el fluido eléctrico.

Luis Feldman, regidor de Guanaja y miembro del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de esa zona, dijo que ayer el ciclón no causó daños y que solo se registraron lluvias moderadas.

Foto: La Prensa

Residentes de Santa Bárbara informaron que el río Ulúa presenta una crecida considerable en esa zona.

Alerta

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) analizará si mantiene o suspende la alerta verde preventiva que decretó por 72 horas, desde el lunes pasado, y que concluye hoy.

Francisco Argeñal, encargado de meteorología de Copeco, dijo que la tormenta dejó precipitaciones intensas con mayor incidencia en Olancho, Comayagua y La Paz.

“-Hoy- se revisará la alerta porque la influencia del ciclón sobre la costa Caribe disminuirá drásticamente. Quedan lluvias moderadas y fuertes en el centro, sur y occidente del país”, detalló.

Agregó que están atentos a cualquier emergencia que se pudiera suscitar en las zonas propensas a deslizamientos, sobre todo en el occidente del país.

“Ahí ya tenemos una semana continúa de lluvias y podría generar algunos problemas porque los suelos estarían alcanzando niveles de saturación altos y eso generaría deslizamientos ”, explicó.

Agregó que mantienen vigilancia a través de los más de 1,000 Codem que existen a nivel nacional. “Estamos preparados para cualquier situación que se pudiera presentar a causa de esta y otras tormentas que pudieran afectar el país”, dijo.

Franklin se formó en el noreste del Caribe frente a la costa hondureña y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra (esta noche) en la península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Imagen del satélite, según el Noaa, sobre el avance de la tormenta, cuyo ojo está muy definido.

Huracanes

La temporada de huracanes para el Atlántico comenzó en junio y terminará el 30 de noviembre.

Esta es la segunda tormenta tropical que afecta al país de manera indirecta, ya que la primera fue Sindy. Se prevé que este año se registren cerca de 15 tormentas tropicales, en toda la cuenca del Atlántico y nueve entre el Golfo de México y el mar Caribe.

Agregó que la posibilidad de ser afectados por un ciclón que pase a unos 160 kilómetros del territorio nacional es de 57%. “Septiembre y octubre son históricamente los meses que más hemos sufrido los embates de la actividad ciclónica”, apuntó.