22/12/2025
01:05 AM

Tormenta tropical Andrés se fortalece en Pacífico

  • Actualizado: 22 junio 2009 /

La tormenta tropical Andrés cobró fuerza este lunes frente a la costa suroeste de México, según los meteorólogos podría convertirse en huracán en los próximos días.

    La tormenta tropical Andrés cobró fuerza este lunes frente a la costa suroeste de México, lo que activó medidas de emergencia para una tormenta que según los meteorólogos podría convertirse en huracán en los próximos días.

    Aun es demasiado pronto para saber si Andrés tocará tierra, pero se emitió una alerta por tormenta tropical desde el puerto de Zihuatanejo en el estado mexicano de Guerrero, hacia el norte, en Manzanillo, en el estado de Colima, lo que indica que habría condiciones para una tormenta tropical en los próximos días.

    La alcaldía del puerto de Acapulco preparó 120 albergues y recomendó a sus residentes permanecer en casa, especialmente a las 15,000 personas que viven en las zonas con más riesgo de inundaciones. Las fuertes lluvias del domingo derrumbaron algunos árboles en la ciudad turística.

    El domingo pasado Andrés se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El periodo más peligroso es entre julio y septiembre.

    A pesar de esto es poco común que una tormenta con nombre como Andrés surja con la temporada tan avanzada en el este del océano Pacífico.

    'Por lo general la temporada comienza antes', dijo Richard Pasch, especialista en huracanes en el Centro Nacional de Huracanes de Florida. 'Pero esto no es necesariamente un indicio de que el año tendrá pocas tormentas'.

    Meteorólogos estadounidenses han pronosticado una temporada casi normal o menor a lo normal, con la posibilidad de enfrentar de 13 a 18 tormentas, incluyendo de seis a 10 huracanes.

    El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que a las 1200 GMT el centro de la tormenta se ubicaba unos 295 kilómetros (180 millas) al sur de Zihuatanejo.

    Andrés avanzaba en dirección oeste-noroeste a casi seis kilómetros por hora (tres millas por hora) y tiene vientos sostenidos máximos de unos 85 kph (50 mph).

    Los meteorólogos indicaron que Andrés se podría convertir en un huracán con vientos sostenidos de al menos 119 kph (74 kph) en su ruta cerca de la costa hacia el noroeste.

    Se forma tormenta tropical Andrés en Pacífico

    La tormenta tropical Andrés se formó en el Océano Pacífico al sur de México, indicaron meteorólogos.

    El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó anoche que el centro de la tormenta se ubicaba a unos 325 kilómetros (200 millas) al sur de Zihuatanejo y a 530 kilómetros (330 millas) al sur-sureste de Manzanillo. El sistema comenzó como una depresión tropical horas antes.

    Avanzaba en dirección oeste-noroeste a casi siete kilómetros por hora (cinco millas por hora) y tiene vientos sostenidos máximos de unos 65 kph (40 mph).

    A lo largo de los próximos dos días podría llevar intensas lluvias a zonas sureñas de México. Los meteorólogos esperan que se fortalezca. El gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical desde la ciudad costera de Zihuatanejo hacia el norte hasta la de Manzanillo.