12/06/2025
12:28 PM

Tormenta de nieve provoca siete muertos

Una gigantesca tormenta de nieve se dirigía ayer al tercio oriental de Estados Unidos luego de azotar el centro-occidente y provocar la muerte de siete personas en accidentes de tráfico, arrojando más de 30 centímetros de nieve y obligando al cierre de importantes carreteras.

Una gigantesca tormenta de nieve se dirigía ayer al tercio oriental de Estados Unidos luego de azotar el centro-occidente y provocar la muerte de siete personas en accidentes de tráfico, arrojando más de 30 centímetros de nieve y obligando al cierre de importantes carreteras.

Al sur de los Grandes Lagos, partes de Wisconsin podrían recibir entre 45 y 60 centímetros de nieve antes que pase la tormenta, informó Tom Zajdel, un especialista del Servicio Meteorológico Nacional en Sullivan, Wisconsin.

Las tormentas dejaron sin suministro eléctrico a más de 100 mil clientes, predominantemente en Iowa, donde la lluvia helada dejó una capa de hielo en árboles y cables de alta tensión.

También se reportaron apagones en Oklahoma, Nebraska y Ohio.

“La nieve está tan húmeda que se está pegando a los postes de electricidad y del servicio público”, dijo Bill Taylor, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en North Platte, Nebraska.

Atrasos

La nieve, el aguanieve y la lluvia helada obligaron a la cancelación o demora de cientos de vuelos el sábado en Chicago, Mineápolis y Milwaukee, mientras la nevada pesada y el aire redujeron fuertemente la visibilidad en Colorado y Kansas.

En Colorado, la autopista interestatal 70, importante vía de comunicación entre condados, fue cerrada en un tramo de casi 645 kilómetros en ambas direcciones desde el este de Denver a Salinas, en Kansas, debido al viento y el hielo acumulado en el asfalto.

Entre Denver y el inicio del tramo carretero cerrado unos 35 vehículos chocaron en una colisión múltiple el sábado debido a un tramo cubierto por hielo de la interestatal 70 y la nula visibilidad causada por la nevada.

El servicio meteorológico informó que las ráfagas de viento alcanzaron los 110 kph en Denver.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/5619.jpg

En Mananssas, Virginia, el temporal ha generado que se suspenda la actividad comercial en los grandes centros comerciales.

Las autoridades de caminos también tuvieron que cerrar otras carreteras en Wyoming y Nebraska, pero varios caminos fueron reabiertos el sábado por la noche, incluyendo la mayor parte de la autopista interestatal 80 en Nebraska. Más de 434 kilómetros habían sido cerrados al tránsito.

Alerta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de ventiscas y tormentas invernales en Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa, Minesota, Wisconsin, Ilinois, Indiana, Michigan, Ohio, Pensilvania, Maryland, Virginia, Virginia Occidental y Washington.

A medida que empeoraba el tiempo en el condado Winona de Minesota la Policía tuvo que recurrir a vehículos con tracción en las cuatro ruedas.

Sobre el temporal

1. Accidentes en Minessota

La nieve cegadora provocó que unos 50 automóviles giraran como trompos y otros se salieran del camino, dijeron las autoridades.

2. En otros estados

La tormenta de nieve también fue responsable de varias ventiscas en los estados de Carolina del Sur, Georgia, Alabama y Misissipi.

27 heridos por tornados

Arkansas. Las autoridades buscaban gente casa por casa ayer, luego que una serie de severos tornados azotara el sur de Arkansas, destruyendo viviendas y negocios e hiriendo a por lo menos 27 personas.

Residentes reportaron numerosos tornados el sábado y ayer en Arkansas, Misisipi, Luisiana y Kansas. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado tocó tierra cerca de Lucas, en el centro de Kansas.

Las tormentas dejaron sin electricidad varias partes del área. Al menos tres albergues estaban abiertos, dijo Tina Owens, portavoz del Departamento de Emergencias de Arkansas. Setenta y ocho personas se habían refugiado allí el sábado por la noche.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/5620.jpg

Los propietarios de diferentes negocios reportaron ayer que el temporal les ha causado grandes pérdidas en sus ventas por la poca afluencia de cliente

Meteorólogos dijeron que los daños pudieron haber sido causados por un tornado o un viento constante de más de 112 kilómetros por hora.

Un equipo de expertos fue enviado ayer a Dumas para estudiar los patrones de escombros y otras pistas que puedan ayudar a determinar el tipo de tormenta que azotó el lugar.

Cifras

2 remolques

Fueron destruidos por los fuertes vientos en Oklahoma; las autoridades no reportaron víctimas.