02/12/2024
10:55 AM

'Todo quedó atrás, no hay rencores”: Elvin Santos

  • 01 diciembre 2008 /

'Quiero agradecer a Dios Todopoderoso porque ha permitido que ganemos. El PL está listo para la gran lucha y unidos lo lograremos', dijo Elvin Santos.

'Quiero agradecer a Dios Todopoderoso porque ha permitido que ganemos. El Partido Liberal está listo para la gran lucha y unidos lo lograremos', fueron las primeras palabras de Elvin Santos, líder del movimiento Elvincista, al celebrar el triunfo en las elecciones internas.

Santos se reunió con miles de seguidores anoche en el hotel Plaza Libertador de esta capital, adonde llegó de la mano de su esposa Rebeca y el candidato 'temporal' de su movimiento, Mauricio Villeda.

'Todo quedó atrás', dijo al referirse a los demás aspirantes liberales. 'No hay venganza, no hay memoria, sólo futuro, sólo propuestas', analizó Santos, que luego pidió al pueblo liberal que luche para ganar las elecciones generales el próximo año.

También invitó al presidente Zelaya a apoyar su candidatura y le envió un mensaje: 'Continuemos las cosas buenas y mejoremos las que puedan mejorarse'.

Entre vivas, aprovechó para abogar por su inscripción como candidato del movimiento y que su rostro se vea en las papeletas. Agradeció insistentemente a Villeda por ocupar su espacio mientras logra su cometido. 'Gracias, Mauricio, somos un equipo indivisible'.

El día del triunfo

A las 5.30 de la mañana se levantó; su familia, un poco después. Se alistó y se fue a misa a la iglesia de la colonia Miramontes con su esposa Becky y sus cuatro hijos. Así inició ayer su jornada el vicepresidente de la República, Elvin Santos, líder del movimiento Elvincista.

Con la convicción de que ganaría las elecciones, pero con los rumores sobre un posible fraude, Santos ya tenía instruidos a sus dirigentes para que en las mesas estuvieran muy pendientes y no abandonaran ninguna, sino hasta tener en su poder el acta de cierre.

Santos, que en primera instancia no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, bajo el argumento de que habían sometido escritos en su contra relacionados con que estaba inhabilitado para ser presidente de la República, se decidió por Mauricio Villeda para que lo representara.

Posteriormente, el TSE declaró que Santos no se podía inscribir porque efectivamente estaba inhabilitado a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia. En el Congreso Nacional el pleno dejó en firme un decreto que establece que efectivamente Santos ya fungió como presidente de la República y la Constitución impide ser Presidente dos veces.

Todos esos recuerdos pasaron por su mente cuando regresaba de misa a su casa. Ahora que es el candidato del partido en el poder, pero que legalmente está inhabilitado para ser Presidente, piensa que con el cambio de la nueva Corte Suprema de Justicia, a partir del 25 de enero, más el cambio de los tres magistrados del TSE, para mayo próximo, podrían revertirse los fallos que lo tienen inhabilitado.

En constante comunicación con sus líderes departamentales, Santos recibía información de que todo iba en orden y que la mayoría de gente votaba por él, pero para animar a los que les faltaban ganas, al llegar a su centro de votación en la Unah, a través de los medios de comunicación hizo un llamado a hombres, mujeres, jóvenes y ancianos a ir a votar.

Llegó después de las ocho de la mañana. Lucía pantalón oscuro, camisa blanca y chumpa roja, y como siempre, llegó acompañado de su esposa Becky, su candidata a designada presidencial Cristina de Handal y de su candidato a alcalde Eliseo Castro.

'A partir de las siete de la noche, cuando habrá ganadores y perdedores, siempre seremos todos uno solo, no habrá ganadores ni perdedores. Seremos hermanos hondureños dispuestos y listos, solamente con la gran solvencia moral y ética que se ha hecho lo correcto. Estamos contentos y esperamos que este espíritu que nos inunda también inunde a todo Honduras', eran sus primeras declaraciones públicas ayer.

Luego, ya en la mesa, sin mostrar su forma de votar, pero sin ocultarlo también, se sentó y en 'plancha' marcó por sus 23 diputados, su candidato a alcalde y por Mauricio Villeda. Luego acompañó a su esposa en otra aula de la facultad y finalmente estuvo con Eliseo Castro, que votó en el mismo edificio.

Conduciendo su vehículo avanzó después al INA, cerca de donde votó, para acompañar a Mauricio Villeda, quien tras marcar sin esconder, gritó 'te fuiste pajarito para inscribir a Elvincito', acto seguido depositó sus votos.

Luego Santos se desplazó a San Pedro Sula a acompañar a votar a su candidato a alcalde, Rodolfo Padilla, y por la tarde regresó a la capital, a su sede, donde monitoreó el movimiento de las urnas hasta la noche, cuando se le reconoció su triunfo.

Micheletti acepta derrota

Roberto Micheletti, aspirante del Partido Liberal, aceptó anoche la derrota ante el ahora candidato de los liberales, Mauricio Villeda Bermúdez.

En la conferencia de prensa que ofreció minutos antes de las diez de la noche reconoció el triunfo de Mauricio Villeda Bermúdez y se puso a la orden para contribuir al triunfo del Partido Liberal en las próximas elecciones generales.

'Estoy cumpliendo con mis promesas a la población y agradezco de todo corazón a mis correligionarios, a la gente que trabajó y que hizo un esfuerzo para que esto sucediera', dijo.

'Éste fue un proceso democrático y, para aquellos que en la ‘llorazón’ decían que iba haber fraude, está demostrado que el movimiento Michelettista jamás movió a nadie para un fraude electoral; al contrario, creemos firmemente en la democracia'.

'No hay rencores ni odios para nadie; por el contrario, nuestro apoyo firme y decidido para Mauricio Villeda para que sea el próximo presidente de Honduras', apuntó Micheletti.

Dijo que el candidato es Mauricio Villeda y no quiso referirse a Elvin Santos.

'Vamos a una lucha unidos para las elecciones generales y por el bien del partido y mantenerlos en el poder', dijo.

Micheletti manifestó que dialogará con Villeda para que ganen en las elecciones generales.

'Confirmamos una vez más que somos grupos de liberales íntegros, sin cola que nos pise', finalizó Micheletti.