12/01/2026
11:30 PM

Testimonio de Yad Vashem

  • Actualizado: 31 enero 2007 /

Hilda Shlick y Simon Glasberg fueron separados hace 65 años y volvieron a reunirse a mediados de esta semana tras ver sus nombres y fotografías en el museo de las víctimas del holocausto Yad Vashem.

Hilda Shlick y Simon Glasberg fueron separados hace 65 años y volvieron a reunirse a mediados de esta semana tras ver sus nombres y fotografías en el museo de las víctimas del holocausto Yad Vashem.

Después de 10 años de trabajo y con una inversión de 40 millones de dólares, el 15 de marzo del 2005 fue inaugurado el nuevo museo de Yad Vashem.

Con la presencia de importantes personalidades de Israel y del mundo, se dio apertura a un museo renovado, impactante y de significativo contenido histórico.

A diferencia del anterior, que data de los años sesenta y tenía un estilo de acuerdo a concepciones pasadas, el nuevo museo fue diseñado a partir del desarrollo que fue adquiriendo en estos últimos años la idea de la memoria de la Shoá.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/27054.jpg

Las víctimas que perecieron en el exterminio nazi son honradas.

Este importante evento relacionado con la recordación permite, una vez más, enfrentar a interrogantes referentes al rol en el diseño de la memoria.

Recorrido

El edificio del nuevo museo fue diseñado por el arquitecto Moshe Safdie y consiste en un prisma triangular que se inserta dentro de la montaña. Así, la mayor parte de sus 4,200 metros cuadrados y la gran mayoría de sus galerías, se encuentran bajo tierra. T

Tanto la parte anterior como la posterior se sitúan en el aire representando, de alguna manera, el antes -la vida antes de la catástrofe- y el después -el sobreviviente, el Estado de Israel dejando al período de la Shoá bajo tierra-.

El visitante pasa por cada una de las galerías, efecto que se logra con la creación de quebraduras en el piso, marcadas muchas veces por pantallas de vídeo u objetos que anuncian la próxima etapa, tanto histórica como del museo en sí.

En las galerías se observa documentación, unos 90 testimonios personales, literatura, diarios escritos por diferentes personas, cartas, fotos, 280 piezas de arte y 100 pantallas de vídeo que muestran películas grabadas especialmente para el museo.

Una de las innovaciones más significativas es la de basar el relato de lo ocurrido durante aquellos años en el testimonio de las víctimas de los alemanes.

La idea de personalizar la historia tiene un importante mensaje: cada hecho personal debe y merece ser contado y es el individuo quien se encuentra en el centro de los hechos.

A lo largo del recorrido encontrará diferentes historias que le permitirán seguir la vida de diferentes “personajes”.

También pueden verse las llamadas “cajas de alemanes”.

Éstas contienen información sobre nazis que cumplieron roles importantes en cada una de las etapas representadas en el museo. El visitante puede abrir la caja y leer sobre la persona y sus funciones.

A diferencia del viejo museo, el cual estaba dividido claramente en 5 capítulos dedicados a la política antijudía, los ghettos, el asesinato en masa, la resistencia y el final de la guerra, el nuevo museo presenta una división temática más amplia.

El museo anterior testimoniaba los hechos recién a partir del año 1933, la primera galería del nuevo está dedicada a la vida antes del inicio de la catástrofe.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/27055.jpg

La biblioteca contiene más de 80 mil títulos y miles de periódicos.

En está sección se proyecta una cinta cuyo objetivo es recrear la existencia que años más tarde sería destruida. Inmediatamente al darle la espalda a este vídeo, el visitante comenzará el viaje a través de lo que finalizó en desastre y destrucción.

Además, encontrará la historia de un campo de concentración en Estonia donde fueron encontrados cuerpos de víctimas judías que llevaban en sus ropas fotos de la vida antes de la guerra.

Estas imágenes están presentadas al comienzo del museo y funcionan como conector: la vida a la sombra de la Shoá.

La galería que da comienzo a la parte central del museo se refiere a la política nazi y los judíos. Aquí hay relatos de la toma del poder por los nazis en Alemania y los mecanismos de educación y propaganda entre 1933 y 1939.

Luego se halla la galería dedicada al comienzo de la guerra y destrucción de los judíos de Polonia. Por primera vez se muestra en Yad Vashem la vida en Polonia antes de los ghettos.

La sexta galería y la más grande está dedicada a la Solución Final y la resistencia judía.

Aquí se encuentran documentos referentes a los campos de exterminio. En comparación con la exposición dedicada a este tema en el museo anterior, esta galería fue enriquecida con documentos, imágenes y testimonios.

%%FOTO3%%

Víctimas del holocausto

En el Holocausto perecieron aproximadamente 1.500.000 infantes judíos, que son especialmente recordados en el cercano Memorial de los Niños, una gruta subterránea en la cual las llamas titilantes de los cirios recordatorios se reflejan hasta el infinito en pequeñas lucecitas que se destacan en la oscuridad reinante.

La colección del archivo Yad Vashem, el más grande y extenso en el mundo sobre el Holocausto, incluye 55 millones de páginas de documentos, cerca de 10 mil fotografías, filmes y vídeos con testimonios de los sobrevivientes.