19/08/2022
12:44 AM

Más noticias

Inauguran el primer centro pedagógico intermedio de Honduras

De acuerdo con Inami, este lugar estará destinado para jóvenes de 18 hasta 21 años en coflicto con la ley.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami), junto a la Comisión Interventora integrada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), culminó los trabajos de readecuación del antiguo edificio de módulos del Centro Pedagógico de Internamiento 'El Carmen', ubicado en San Pedro Sula, donde operará el primer centro pedagógico intermedio del país, así lo informaron a Diario LA PRENSA.

Este recinto, para jóvenes de 18 hasta 21 años, cuenta con los estándares internacionales avalados por las Naciones Unidas y ratificados por Honduras en la Convención del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Autoridades civiles, militares, representantes de Gobierno, jueces en materia de la Niñez y fiscales fueron parte de la inauguración este miércoles.

Además lea: Piden que el presupuesto de 2021 de Honduras se apruebe de forma transparente

'Estamos muy satisfechos de ver culminado este proyecto, ya que el Código de la Niñez refiere la necesidad que la privación de la libertad es la última medida para los menores en conflicto con la ley, quienes cuando ingresan a estos centros forman parte de un sistema especial de justicia. Lo que conlleva a una terapia constante con expertos, orientadores y pedagogos, la idea es logar un cambio en la actitud de estos jóvenes', dijo Felipe Morales, Director Ejecutivo del Inami.

Foto: La Prensa

Inami comenzó con la estructuración de este proyecto desde el 2018, cuando comenzaron operaciones.

'Sin embargo, cuando al obtener una pena de tres años y cumplir 18 años de edad eran sacados de estos lugares y llevados a centros de adultos. En 2013, se reformó el Código de la Niñez y estableciendo que estos menores no sean sacados del sistema sino que pasen a un centro intermedio para continuar con el proceso de orientación', agregó Morales.

El director de Inami, anunció que en Tegucigalpa construirán dos centros más de este tipo, uno para mujeres y otro para hombres.

'Queremos extender la operatividad de nuestros programas de medidas sustitutivas a privación de libertad, esto lo que busca es la justicia restaurativa de niñez en conflicto con la ley'.

Foto: La Prensa

Este lugar contará con áreas para comedores, salones de clases, área de talleres, dos lavanderías, una cancha multiusos y un salón para la visita familiar.

¿De cuánto fue la inversión?

La inversión del Inami en la remodelación de este primer centro intermedio es de seis millones 956 mil de lempiras, en una área de 2,440 metros cuadrados en donde se reacondicionaron dos módulos de dormitorios con una capacidad para 120 internos mayores de 18 años, de acuerdo a la segregación por grupo etario, según mandato de la normativa del Sistema Especial de Justicia para la Niñez en Conflicto con la Ley.

'La moderna infraestructura aplica y respeta los derechos humanos, ya que los jóvenes convivirán en espacios dignos y seguros; además, tiene dos áreas para comedores, salones de clases, área de talleres, dos lavanderías, una cancha multiusos y un salón para la visita familiar', detallaron.

Foto: La Prensa

Autoridades de Gobierno y representación civil estuvieron presentes en la inauguración este miércoles.

En cuanto al área de vigilancia y seguridad se adecuó una sala de monitoreo por circuito cerrado, área neutra, exclusa de revisión de las visitas, dormitorios para los custodios especiales y las oficinas administrativas.

Luego de una visita de supervisión de los trabajos de reconstrucción, Morales subrayó que en la ejecución del proceso se consideraron las recomendaciones de la Comisión Interventora y de misma experiencia del INAMI en sus tres años de vida institucional, con la finalidad de reducir el efecto negativo del internamiento como medida socioeducativa, además de ser garantes de los derechos humanos que corresponden.

Agregó, que la siguiente fase antes de la operatividad del centro es el reclutamiento de talento humano especializado; además de la revisión del protocolo de traslado de los jóvenes mediante el Programa de Vigilancia y Seguridad del Inami.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa