El Juzgado de Letras Penal de esta ciudad libró otra orden de captura en contra del ex presidente Manuel Zelaya.
La medida se amplía para el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; la ex ministra de Finanzas, Rebeca Santos, y para el ex director del FHIS, César Salgado. En este caso la Fiscalía contra la Corrupción supone que Zelaya y Flores Lanza incurrieron en falsificación de documentos públicos, dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública. Asimismo, la Fiscalía presume que Santos incurrió en abuso de autoridad y es coautora en fraude.
Finalmente, a Salgado se le imputa responsabilidad penal por los delitos de abuso de autoridad, uso de documento público falso y coautor en fraude.
El caso refiere a la presunta irregularidad en la emisión del acuerdo ejecutivo 046-A-2008, que autoriza la contratación directa para pagos de publicidad de la cuarta urna por la suma de 30 millones de lempiras.
Según la Fiscalía, no se justifica la emisión de un acuerdo de emergencia para gastos de publicidad. La orden de captura nacional e internacional la libró la jueza Elvira Meza, quien conoce la presente causa, informó el fiscal contra la Corrupción, Leonardo Orellana.
En la resolución, la jueza libró comunicación a Interpol y las respectivas alertas migratorias, expresó el fiscal.
Zelaya tiene pendientes otras órdenes de captura por otras dos acusaciones, una por delitos políticos y otra por corrupción en una malversación de 27 millones de lempiras. Desde el pasado 27 de enero, Zelaya vive en República Dominicana.