Más noticias

Inicia este sábado temporada de huracanes en el Pacífico  

En las costas de México ya se formó la tormenta Andrés, la cual ha dejado fuertes lluvias en el suroeste.

Tegucigalpa, Honduras.

Este sábado inicia oficialmente la temporada ciclónica en el Pacífico, así lo informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, luego de formarse la tormenta tropical Andrés, frente a las costas de México.

El meteorólogo informó que esta temporada se adelantó un poco, con la aparición de la tormenta tropical Andrés, ya que estaba proyectada para el 1 de junio.

Andrés marcó el récord de ser la tormenta nombrada más temprana registrada en el pacífico oriental, el récord anterior lo poseía la tormenta tropical Adrián en 2017.

Además lea: Escuelas bilingües buscarán regresar a clases presenciales en Honduras

Ruiz comentó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican de 14 a 20 ciclones tropicales, de los cuales de 8 a 10 podrían convertirse en tormentas tropicales.

'Asimismo, se prevén de 3 a 4 huracanes moderados y de 4 a 5 huracanes intensos en la región del Océano Pacífico', señaló.

'Recordemos que el 60% de los ciclones tropicales en el Pacífico se generan en el Golfo de Tehuantepec, por sus condiciones climáticas', agregó.

La influencia externa de Andrés produjo fuertes lluvias en el suroeste de México. La humedad de la tormenta provocó lluvias intensas e incluso una granizada hasta el este del Estado de México, incluida la capital del estado, Toluca.

Además, los vehículos quedaron varados en las inundaciones, algunos árboles pequeños fueron derribados y unas 50 casas resultaron dañadas por un río desbordado.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que hay que estar alerta, pues la temporada 2020 se preveía muy activa, pero la realidad superó todas las previsiones con ese nivel extremo de actividad.

De hecho, los meteorólogos tuvieron que recurrir al alfabeto griego tras agotar la lista de 21 nombres programados, algo que solo había pasado una vez anteriormente.