La Secretaría de Educación de Honduras (Seduc) dio a conocer a directores de centros educativos la implementación de un nuevo sistema para la emisión de títulos académicos digitales, que incorporará códigos QR para su validación.
Las autoridades presentaron la plataforma “Catratítulos” a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa (DGITE), una herramienta tecnológica que permitirá generar, certificar y verificar de forma segura la autenticidad de los títulos emitidos por la Seduc.
Según explicaron, esta modernización busca fortalecer la transparencia en los procesos educativos y responder a las demandas de la era digital.
La plataforma brindará acceso a información detallada sobre los egresados, incluyendo su historial académico, lo que facilitará a instituciones y empleadores verificar los documentos con rapidez y seguridad.
Álvaro López, director general de la DGITE, explicó que esta iniciativa responde a las directrices del ministro de Educación, Daniel Sponda, quien instruyó la transición hacia la entrega digital de títulos.
“Siguiendo las disposiciones del ministro, se busca facilitar los procesos en los centros de educación media con la entrega de títulos en formato digital”, expresó López.
Aunque no se especificó si los títulos en formato físico serán eliminados, López indicó que la implementación comenzará en los centros con calendario anglosajón, cuyos actos de graduación se celebran en junio de este mes.
Por su parte, Manuel Perdomo, coordinador de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh), aseguró que el código QR integrado en cada título es una validación única que refuerza su seguridad.
“El título pasa por varias etapas de verificación para garantizar su autenticidad. Esta medida reduce el riesgo de falsificación y agiliza los trámites académicos”, explicó Perdomo.
Con esta iniciativa, la Seduc da un paso importante hacia la modernización del sistema educativo nacional, priorizando la eficiencia, la seguridad documental y la transparencia institucional.
Esta iniciativa se está socializando con los directores de centros educativos bilingües.