Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, exigió este miércoles la renuncia inmediata de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, luego de que el Ministerio Público divulgara audios que exponen un presunto plan para alterar los resultados de las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre.
La denuncia, presentada por el consejero Marlon Ochoa, señala la existencia de un supuesto acuerdo entre una consejera del CNE, un jefe de bancada de un partido político y un militar activo para manipular la voluntad popular en los próximos comicios.
Durante la mañana, el fiscal general, Johel Zelaya, reveló parte del material en el que se escucharía la supuesta voz de Cossette López, de Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, y de un militar activo de las Fuerzas Armadas, aún no identificado.
En conferencia de prensa, Hugo Noé Pino declaró que “una de las correcciones que tiene que haber es que la consejera Cossette López debe renunciar a su puesto, porque no es posible que alguien que está manejando el proceso electoral continúe dentro de este importante organismo”.
Pino también pidió al Ministerio Público que actúe con base en sus investigaciones contra todos los mencionados en los audios, incluyendo al jefe de bancada del Partido Nacional y al militar implicado.
“Por suerte, con suficiente tiempo ha sido develado este complot, este macabro plan en el cual se busca impedir que las elecciones se den de forma abierta y democrática, precisamente para impedir el triunfo de Rixi Moncada”, expresó el vicepresidente del Legislativo.
Por su parte, la consejera Cossette López calificó las acusaciones en su contra como “una acción atrevida, además divorciada de ética y la moral”, al tiempo que denunció una campaña de desprestigio en su contra.
"Siento que estoy en un circo. Siento que me quieren desestabilizar. Crearon absolutamente todo (los audios). No sé a quiénes pretender imitar con las otras veces. Son audios creados.", ahondó López.
"Es impresionante que un fiscal general se reporte con audios creados", cuestionó López. "No son conversaciones reales, son audios fabricados", extendió la consejera.
Además, la consejera afirmó que dichos audios representan “una violación gravísima a los Derechos Humanos; quieren sacarme del cargo porque les estorbo. Yo no hablo así”.