Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras sigue abierto a fortalecer su flota aérea y hay países interesados en colaborar.
Uno de ellos es Taiwán, según informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Santiago Díaz Zelaya.
El jerarca de las Fuerzas Armadas informó que cuatro helicópteros procedentes de ese país estarían reforzando en los próximos meses la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). “Hay un ofrecimiento del Gobierno de Taiwán para que puedan venir a nuestro país cuatro helicópteros”, dijo el alto oficial.
Fuentes de la Embajada de Taiwán confirmaron el proceso de adquisición de cuatro helicópteros por parte de Honduras, pero será en carácter de donación, no compra.
Se supo de otra fuente que el Gobierno de Honduras está interesado en adquirir de Taiwán “bajo condiciones favorables” un avión para uso exclusivo del presidente de la República, que le permita sustituir el viejo West Wing. Fue durante la visita que hizo al país el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou - con motivo de la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández- que ambos gobernantes hablaron sobre la posibilidad de reforzar la flota de la FAH.
Los helicópteros serán para uso exclusivo de la Fuerza Aérea de Honduras en labores de rutina.